| 11/8/2011 7:00:00 AM

Empresas usan cédulas falsas y robadas para evadir renta

La Dian identificó que con estos documentos las compañías realizan compras falsas o las “inflan” para bajar el impuesto de renta.

Las grandes empresas no se quedan por fuera en la evasión de impuestos. La Unidad de Fiscalización encontró que muchas están usando cedulas falsas, robadas o de personas fallecidas para generar costos y gastos.

“Con cedulas robadas, usan esos datos para realizar compras. Como la base gravable del impuestos de renta se calcula restando ingresos de costos y gastos, de esa forma usan las compras falsas o las “inflan” para reducir el pago de impuestos”, explicó un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Hasta la fecha hay más de 85 empresas que están siendo investigadas por estas inconsistencias, dentro del proceso hay una decisión en firme que se tomará antes de un mes.

El delito de uso de documentos falsos está siendo cometido principalmente por empresas exportadoras, que solicitan devoluciones de IVA. Porque además de realizar compras falsas para bajar la tarifa de renta, piden reintegro de un impuesto que nunca pagaron.


EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.