| Foto: Getty

CRÉDITOS

Las empresas piden más préstamos que las personas naturales dedicadas al comercio

Las empresas se dividen en dos tipos: personas jurídicas y personas naturales con establecimiento de comercio. Según Datacrédito, en términos generales, las primeras, en su mayoría empresas formales, aumentan significativamente el uso del crédito desde el último trimestre de 2016.

19 de abril de 2018

El más reciente informe de Datacrédito, sobre el estudio de crédito en Colombia, reveló que las personas jurídicas aumentaron su participación en las nuevas operaciones crediticias, al pasar de 43,6% en el primer trimestre de 2015 al 54,4% en el cuarto trimestre de 2017.

De acuerdo con la entidad, lo anterior significa que el crédito de empresas está siendo impulsado por negocios constituidos como personas jurídicas.

Por otro lado, el informe destacó que, al hacer la revisión de la participación por tamaño de las empresas en Colombia, se observó que la mitad son microempresas. En participación le siguen las empresas grandes con el 23%, las pequeñas con el 16,5% y las medianas con el 11%.

Entre tanto, también se estableció que la cartera comercial es la que más usan las empresas en Colombia. Pues, al cierre de 2017, la participación de nuevas operaciones de crédito en empresas fue liderada por la cartera comercial con el 68,4%.

A esta cartera le siguieron la de consumo que aportó un poco más de una cuarta parte; es decir, 25,6%, la cartera de microcrédito con un 5,5% y finalmente la cartera hipotecaria con 0,5%.

Lea también: Las mujeres se endeudan más que los hombres en Colombia

Además, conforme al informe, el sector financiero participa en 3 de cada 5 operaciones para empresas, siendo el sector su principal proveedor.

Fuente: Datacrédito

Por ejemplo, para el último trimestre de 2017, el sector financiero fue el principal actor en el otorgamiento de crédito a empresas con un 62,4% de participación; le siguieron el sector real con 25,2%, el sector telecomunicaciones con 11% y finalmente el cooperativo con un 1,5%.

En el caso de las personas jurídicas, el sector financiero participa con el 77,5%, mientras que en los establecimientos de comercio mantuvo una participación cercana al 44,4% del total de nuevas operaciones de crédito.

Hay que decir que las nuevas operaciones de crédito en personas naturales se mantienen al alza a pesar del contexto económico del país. En los últimos 3 años, estas aumentaron a razón de 9% anual en promedio, esta cifra fue superior al crecimiento promedio de la economía colombiana del 2,3% durante el mismo periodo de tiempo.

Visite: Moody‘s califica como negativa la medida para modificar créditos

En el caso del emprendimiento, Datacrédito aseguró que cada vez hay más acceso al crédito para las personas que emprenden negocios. Así pues, la participación de nuevas operaciones de crédito en el sector real creció más de 10 puntos porcentuales en 3 años.

Para el primer trimestre de 2015, este indicador era de 22,7%, mientras que, para el último trimestre de 2017, alcanzó un 34,1% sobre el total. Este incremento del 11,4% demuestra un fuerte dinamismo entre emprendedores. Por otro lado, se registra un crecimiento de alrededor del 5% anual en el sector financiero y de telecomunicaciones.

Fuente: Datacrédito

Por último, durante el periodo estudiado (2015 – 2017), la participación de las nuevas operaciones de crédito por tipo de cartera presenta un fuerte repunte de la cartera comercial y productiva; es decir, para capital de trabajo e inversión, creciendo desde el 20,6% en marzo de 2015 hasta el 31,7% en diciembre de 2015. Por su parte, en este periodo, el número de nuevas operaciones de crédito en cartera de consumo crece un 5% anual aproximadamente.

Y las nuevas operaciones de crédito en empresas, registradas por Datacrédito Experian, crecieron cerca de 4,4% en promedio anual entre 2015 y 2017, superando el crecimiento promedio de la economía colombiana en dicho periodo (2,3%).