“Queremos incursionar en el negocio de hoteles y por qué no en el de construcción de espacios para la salud y de plataformas logísticas. La oportunidad está dada para diversificar los portafolios y crecer en todos los segmentos”, anuncia Andrés Arango, presidente de Ospinas.

Negocios

Empresas chilenas de la construcción buscan oportunidades en Colombia

La delegación, integrada por 24 representantes de las principales empresas constructoras de Chile, se reunirá también con el Ministro de Transportes, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Director General de Planeación.

9 de noviembre de 2011

Una misión institucional integrada por 24 representantes de las principales empresas constructoras de Chile –asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– realizarán una visita oficial de cuatro días a Colombia, oportunidad en la que se reunirán con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Esta delegación estará encabezada por el presidente de la CChC, Gastón Escala Aguirre y considera además encuentros con otras autoridades colombianas del más alto nivel, como el Ministro de Transportes, Germán Cardona Gutiérrez; la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero; y el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez Restrepo. Asimismo, se reunirá con los integrantes de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), presidida por Sandra Forero Ramírez, y de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que encabeza Juan Martín Caicedo como Presidente Ejecutivo.

Esta visita oficial de la CChC a Colombia se efectúa en el contexto de una iniciativa coordinada por el Gobierno de Chile, a través de ProChile, entidad pública encargada de la promoción internacional de las exportaciones de bienes y servicios del país y la Embajada de Chile en Colombia.

En relación con la visita, Gastón Escala señaló que “para la Cámara Chilena de la Construcción este viaje oficial es una gran oportunidad para dar a conocer las capacidades de las empresas constructoras de Chile y buscar nuevas posibilidades de negocios. Nuestros socios están consolidando un proceso de internacionalización y Colombia constituye un mercado muy atractivo, ya sea para iniciar proyectos en forma independiente o en sociedad con empresas locales”.

Por su parte el Subdirector Nacional de ProChile, Gustavo Tornero, explicó que la exportación de servicios chilenos ha crecido en los últimos años, constituyéndose en un área de gran interés internacional, especialmente hacia países de la región. ”En este caso, vemos que la exportación a Colombia de servicios vinculados a la construcción tiene un potencial muy importante para nuestras empresas, dado que tenemos con este país un Tratado de Libre Comercio vigente, además de un acuerdo para evitar la doble tributación, todo lo cual provee un marco institucional favorable para la búsqueda de alianzas estratégicas e inversiones, las cuales traen aparejadas un fuerte efecto multiplicador, al gatillar la exportación de otros bienes y servicios chilenos”, manifestó. Dijo asimismo que el desarrollo y proyecciones de inversión pública y privada que presenta este sector en Colombia, lo hacen un mercado muy atrayente para las empresas chilenas de la construcción.

Otra de las actividades que contempla esta misión institucional es realizar visitas a importantes obras de infraestructura y un encuentro con el Embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares Ossandón, quien sostiene que “ esta Misión es la primera manifestación de resultados concretos de la Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a Chile, de agosto último. Agregó que las empresas chilenas tienen todas las oportunidades para ser parte del nuevo desarrollo de infraestructura que emprenderá Colombia”.