| 7/3/2012 6:00:00 AM

Empresas de celulares se sienten perseguidas injustamente

Dinero.com habló con Rodrigo Lara Restrepo, presidente de Asomóvil sobre los reclamos en público que ha hecho el SuperIntendente de Industria y Comercio. Las dos empresas más pequeñas: UNE y UFF son los reyes de las quejas, según la SIC.

La Asociación de Operadores de Telefonía Móvil en Colombia, Asomóvil, considera que no hay justificación a las medidas que ha anunciado las Superintendencia de Industria y Comercio y no están dispuestos aceptar los señalamientos negativos. Mientras se defienden, la entidad sigue revisando con lupa las falencias en los contratos y mantienen contra la pared a los seis operadores.

Su argumento más poderoso es que las peticiones, quejas y reclamos, no deberían incluirlas en un solo paquete. Lara Restrepo señala que mientras en 2008 habían 1.500 quejas por millón de usuarios, hoy la cifra es de 385 por ese mismo número de clientes. Lo que significa una caída anual de 30%.

“Estamos hablando de 19.000 PQR por trimestre, si uno lo ve así son altísimas, pero con 51 millones de afiliados, esos solo es el 0.04% de los usuarios y el superintendente está descontextualizando las quejas, tampoco hay fundamento para que diga que es más alto que los electrodomésticos, porque evidentemente no hay 51 millones de personas que compren aparatos eléctricos cada tres meses. No hay ningún servicio a esta escala y si él se tomara la pena de mirar el porcentaje con otros servicios, nosotros saldríamos bien librados”, dice.

Lara Restrepo señala que no entiende porque son los únicos perseguidos mediáticamente y que no hay tragedia, ni abusos desmesurados de las empresas en estos casos particulares.

Los privados indican que están dispuestos a mejorar el servicio, pero señalan a la entidad de hacer mal las mediciones.

Según la relación de quejas, que hace la SIC, UNE tiene 33.400 usuarios y UFF!! 256.000, estos representan el 0.56% del total de usuarios de telefonía móvil en Colombia. Pero el 50% de las PQR por millón corresponden a estas dos empresas.

Es decir la Superintendencia debería ser más eficiente en la inspección a estas dos empresas. Y Asomóvil señala que bajos las actuales circunstancias no son claras las reglas de juego, ni la forma cómo se está haciendo la medición.

“Estamos dispuestos a implementar todas las medidas que pidió el Gobierno. Aún no estamos seguros que las medidas para evitar el robo de los celulares funcione”, expresó Lara.

Dinero.com buscó insistentemente al Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, para responder los argumentos de Asomóvil, pero fue imposible lograr unas declaraciones. Sin embargo en ruedas de prensa ha señalado que el ranking de quejas lo lidera la telefonía móvil. Lo segundo electrodomésticos, lavadoras, televisores, planchas. Tercero, vehículos, que es fuerte.

A pesar de la posición de Asomóvil recientemente la SIC ordenó a los proveedores de servicio de telefonía móvil, Telefónica Móviles Colombia S.A., Comunicación Celular S.A.- Comcel S.A. y Colombia Móvil S.A, la modificación inmediata de sus contratos para eliminar el cupo de crédito al usuario, la entrega de la factura por medio electrónico sólo puede operar cuando exista la aceptación expresa y escita del usuario, eliminar las cláusulas que restringen irregularmente el derecho de portabilidad numérica y reiteró el derecho de los usuarios de recibir equipos desbloqueados.

Lo que evidencia que si hay fallas en varios eslabones de la cadena, particularmente en el de la portabilidad numérica porque las empresas no están dejando “trastiar” a sus usuarios. Y es la primera vez en muchos años en que las empresas de servicios celulares están contra la pared.

Lara Restrepo dice que con una industria de 51 millones de usuarios no es tan sencillo mejorar los canales para que las personas puedan quejarse y por eso le piden al superintendente “un poco de paciencia”.

Agrega que muchas empresas ya están contratando más personal para su call center, disminuir el tiempo de atención y agilizar las peticiones. “Hoy le están cobrando a las empresas el éxito que han tenidos las empresas en los estratos más bajos, por su puesto es un reto constante, y no decimos que los 19.000 peticiones, quejas y reclamos no requieran atención, pero no podemos aceptar los señalamientos lamentables sobre abusos permanentes”, precisó a Dinero.com.

La pelea está al rojo vivo, pues Asomóvil ha hecho algunos reparos al proyecto que va a presentar el Ministerio de Hacienda sobre bancarización para evitar que sea un negocio exclusivo para los bancos. “No han presentado ni la reforma tributaria, este proyecto no tendrá, ni opciones en el Congreso. En África donde se ha implementado no es un negocio para los bancos”, agregó.


VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.