CRECIMIENTO ECONÓMICO

Industriales se unen a expectativa sobre un mejor segundo semestre

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial Conjunta reveló que si bien los empresarios no tienen un buen balance sobre los dos primeros trimestre del año, sí esperan que en la segunda mitad del año la economía se recupere.

16 de agosto de 2017

La Encuesta de Opinión Empresarial Conjunta de junio reveló lo que también se vio en el resultado del PIB para el primer semestre del año: los empresarios no pasaron una buena mitad de año.

De acuerdo con la encuesta “la utilización de la capacidad instalada se ubica en un bajo nivel; los indicadores de pedidos, situación favorable de la industria y clima favorable de los negocios se han venido deteriorando a lo largo del año, con niveles muy inferiores a los presentados tres años atrás, reflejando el débil desempeño de la industria manufacturera”.

Por esta razón los empresarios señalaron que “es el momento de tomar medidas de choque que logren dinamizar la economía y generen mayores condiciones para activar la demanda. Si bien vemos como positivo el comportamiento reciente de las tasas de interés, se debe buscar que esa reducción se transfiera al consumidor, a las empresas y a los hogares”.

Y agregaron que “otras medidas necesarias para la reactivación de la economía incluyen programa de impulso y promoción a las exportaciones”.

Recomendado: Así avanza el ajuste de las cuentas externas de Colombia

Durante los primeros seis meses del año, al compararlo con el mismo período de 2016, la producción nacional disminuyó 1%, mientras que las ventas totales lo hicieron en 0,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron 2,2%.

Un año atrás, la producción nacional crecía 4,1%, las ventas totales hacían lo propio en 3,2% y de estas, las ventas para el mercado interno alcanzaban el 4,5%.

La encuesta también destacó que la utilización de la capacidad instalada de la industria durante junio llegó al 75,3%, inferior al promedio histórico de 76,2% y un valor similar al registro de mayo.

Por otro lado la encuesta reveló que en junio el 85% de los encuestados señalaron que los pedidos de su producción fueron altos o normales, cifra levemente inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior de 85,8% y al nivel observado en el mes de junio en años anteriores.

Además los inventarios son calificados como altos por el 22,7% de la producción manufacturera, mostrando un menor desempeño al observado en junio de 2016, cuando 20,6% calificó como alto el nivel de inventarios.

Fuente: Andi

Durante el sexto mes del año, además los empresarios señalaron que los principales obstáculos que enfrentaron para el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguida por el tipo de cambio, la alta competencia, el costo y suministro de materias primas, la baja rentabilidad y la incertidumbre tributaria.

Puede interesarle: Dian confía en el segundo semestre para cumplir la meta de recaudo

Sin embargo, el 40,7% de los empresarios consideró en junio que sus ventas aumentaron, el 36,9% evidenciaron disminución y para el 22,4% restante, las ventas no registraron ningún cambio.

Dichos resultados no fueron suficientes para los empresarios que en un 57,8% revisó a la baja su presupuesto para el 2017 y tan solo el 13,9% de ellos indica haberlo revisado al alza. Estos mismos resultados un año atrás fueron de 21,4% para las empresas que revisaron al alza, 49,4% decidieron mantener su presupuesto inalterado y 29,2% lo revisaron a la baja.

Pese a las revisiones a la baja de sus presupuestos, para el segundo semestre los empresarios señalaron en un 20,7% que esperan una reactivación en la demanda y en el consumo que incida positivamente en sus ventas y el 20,1% indica que la época de fin de año, fechas especiales como amor y amistad y la temporada escolar los favorecerán. El 11,6% de los empresarios, por su parte, espera un mejor desempeño de sus actividades por las menores tasas de interés.

Lea también: Economía colombiana creció 1,3% en el segundo trimestre de 2017