| 12/10/2012 7:00:00 AM

Empresarios destaparán sus cartas en salario mínimo

Le llegó la hora a los gremios para presentar una propuesta para el incremento del sueldo de los colombianos que regirá el próximo año. La propuesta está muy por debajo del 5%.

Este lunes se cumple la tercera reunión del Comité de Concertación de Políticas Salariales y Laborales conformada por empresarios, trabajadores y el Gobierno.

Para la reunión de hoy se tenía previsto que las centrales obreras fueran las encargadas de presentar sus argumentos y realizar una proposición de aumento de sueldo, sin embargo, el turno fue modificado.

Los empresarios, representados por los gremios, realizaron durante la semana anterior varias reuniones analizando el panorama económico del país, que de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, registra una desaceleración.

Con respecto al incremento el presidente de la Sociedad Agricultora de Alimentos, SAC, Rafael Mejía, señaló que la propuesta está muy por debajo del 5% y dentro de las perspectivas que tuvieron en cuenta está el más reciente dato de inflación que fue negativa en 0,14%.


Vale la pena destacar que la CGT, representada por Julio Roberto Gómez, había indicado que esperaba que el 5,8% fijado para 2012 fuera una referencia.

En la segunda reunión los sindicatos se llevaron una impresión negativa de lo que está sucediendo en Colombia, según Mejía.

Antes de presentar la propuesta en la reunión de este lunes, los gremios analizaron los informes del Gobierno y se reunieron entre ellos, también lo hicieron con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

“Nos reunimos para definir criterios que se traducirán en un porcentaje”, manifestó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Recordó que cada punto en el aumento del salario mínimo le cuesta al Gobierno $850 mil millones anuales.

La próxima reunión se cumplirá dentro de dos días y la última se llevará a cabo el viernes de esta semana, día en el que se espera se fije el incremento del salario mínimo para 2013.

El aumento del salario mínimo para 2012 estuvo en 5,8% ascendiendo a $566.700.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.