Avenida Longitudinal de Occidente | Foto: Alejandro Acosta

Infraestructura

Empresarios de Bogotá piden continuar con proyecto ALO

La Seccional Bogotá-Cundinamarca de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), hizo un llamado a la administración Distrital sobre la importancia de construir la Avenida Longitudinal de Occidente para dar soluciones concretas al transporte de carga.

8 de febrero de 2012


Los empresarios agremiados a la Andi le dijeron al alcalde Gustavo Petro que “la competitividad no es un capricho” y que por esa razón desde hace seis años respaldan el proyecto ALO que permite mejorar el transporte de vehículos de carga.

“La competitividad es la mejor herramienta para generar más y mejores puestos de trabajo en Bogotá. Nosotros hemos respaldado desde hace más de 6 años la elaboración del proyecto de la ALO e incluso respaldamos la estructuración que realizó la Corporación Andina de Fomento a través de la figura de las Autopistas Urbanas por Concesión”, precisó Camilo Llinás, Gerente de la Andi Seccional Bogotá-Cundinamarca.

La Gerencia Bogotá- Cundinamarca destacó que ve con preocupación el aumento en el número de fábricas en Bogotá que están cerrando en búsqueda de una ciudad con un mejor clima de negocios.

Advirtió que de no hacer un plan serio de retención de éstas, que incluya la logística de transporte de carga, el empleo y la base tributaria de Bogotá podría verse afectada en el transcurso de un par de años.

“Los sobrecostos en materia de transporte de carga derivados de falta de infraestructura vial y por ende, demoras en los tiempos de entrega hace que cada vez más Bogotá sea descartada como la ciudad para implantar nuevos proyectos de empresas productoras de bienes, especialmente aquellos con vocación exportadora”, sostuvo Llinás Velasquez.

A Bogotá entran diariamente unos 20.000 vehículos de transporte de carga y salen 19.000 vehículos diarios, es por esto que la ANDI considera que la ALO permitiría que gran parte de los 4.200 camiones que entran por la autopista norte y que tienen que atravesar la ciudad por la Boyacá para llegar a Fontibón o Puente Aranda vayan por una vía perimetral disminuyendo considerablemente el tráfico.

“Corroboramos nuestra posición sobre la importancia de la construcción de la ALO y siendo conscientes del posible impacto que podría tener sobre humedales como el de la Conejera, proponemos trabajar de manera conjunta en ajustes al proyecto, que mitiguen los impactos ambientales, así como desarrollar un proyecto que integre dicha avenida con la construcción de nuevos centros logísticos”, recalcó el Gerente Seccional.