Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas.

Impuestos

Empresarios apoyan modernización tributaria en Bogotá, pero...

Están preocupados por las tarifas del ICA, las estampillas y el impuesto predial. Hicieron sus propuestas a la Administración Distrital

27 de noviembre de 2012

La Alcaldía de Bogotá, al igual que la Nación adelantan jornadas para socializar entre los diferentes sectores la necesidad de una Reforma Tributaria, que para el caso de la capital del país, es una Modernización Tributaria.

Actualmente en el Concejo se tramita el proyecto de acuerdo no. 299 de 2012 de Modenización Tributaria que este martes los empresarios, expertos y académicos analizaron con detenimiento.

Los asistentes a los diálogos convocados por la Cámara de Comercio de la capital del país, manifestaron que ven con buenos ojos que se modernice y se haga más equitativo y progresivo el régimen tributario de la ciudad, sobre todo, en lo que tiene que ver con los impuestos ICA y Predial.

Sin embargo, hicieron algunas propuestas que en su opinión podrían contribuir a que la modernización tributaria.

Las propuestas

En cuanto al ICA se plantearon las siguientes propuestas:

·Realizar estudios sectoriales para diferenciar bienes de servicios y márgenes de rentabilidad y revisar el impacto por sectores.
·Las tarifas deben establecerse considerando la rentabilidad de los sectores y subsectores. No son convenientes las tarifas que absorban o excedan la rentabilidad porque estimulan la informalidad
·El distrito en ejercicio de su autonomía territorial, no debería incorporar estampillas.
·Establecer una tarifa diferencial para empresas mini micros y establecer un régimen de factores objetivos para empresas pequeñas para promover la formalización. Es necesario pensar en una política integral que estimule la formalización.
·Considerar en la propuesta la inclusión de tratamiento preferencial para actividades con potencial para generar empleo y atraer inversión.

En cuanto al Predial estas fueron los principales análisis y recomendaciones:

·Hay un excesivo incremento predial y la propuesta de Modernización Tributaria hace que se pierda la progresividad.
·Mejorar la administración tributaria, modernizando la organización catastral con el fortalecimiento de sus instrumentos, y en especial de la base catastral.
·Reconsiderar la propuesta de modificación en el cobro de las tarifas para no perder progresividad, a partir de la liquidación de la tarifa máxima.
·Considerar la dinámica económica y las expectativas de crecimiento en la propuesta de aumento a los impuestos para los predios no residenciales.
·Evaluar la conveniencia del sistema de determinación mixto.

Este es el tercer diálogo entre los empresarios y la Administración Distrital. En el primer ejercicio realizado el pasado mes de marzo se hicieron recomendaciones de las cuales se incluyó el 73% en el Plan de Desarrollo. El segundo se realizó sobre la propuesta de renovación urbana.