Laboral

Por un salario equilibrado

Los empresarios no ven con buenos ojos la propuesta de la CGT de un incremento del 5%. Consideran que un ajuste desmesurado afectará la economía.

24 de diciembre de 2013

Siguen las discusiones por el aumento al salario mínimo legal vigente para el próximo año, y como se ha vuelto costumbre se acabo el año y nada de concertación.

Aún hay una leve esperanza por parte de algunos, en especial de las centrales obreras que esperan he llamado del presidente Juan Manuel Santos, una nueva convocatoria para concertar.

Sin embargo, los tiempos se acaban y la idea de que este sea fijado por un decreto del Gobierno, se hace más fuerte.

Hoy el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, puso el dedo en la llaga, afirmando que se buscará que ese incremento llegue por lo menos al 5%.

Los argumentos del dirigente sindical son simpes, la economía colombiana sigue estando en niveles positivos, y las rentabilidades de varios sectores son más que significativas.

Pero este tema no es tan bueno para los empresarios. Dinero.com, habló con varios de ellos, y la propuesta no es vista con buenos ojos.

Consideran que un aumento se ese talante, puede ser perjudicial para la economía Colombia, que si bien está creciendo, aún puede ser vulnerable a os choques externos derivados del mal momento en la zona euro y Estados Unidos.

En su momento, el presidente del Conejo Gremial, Rafael Mejía, señaló que la producción está fuertemente afectada y los números aún no son favorables.

Por ello, considera que se debe tener una evaluación frente a este tema para fijar unos criterios acertados sobre el reajuste.

Los empresarios aún siguen registrado números en rojo y a penas se observa una leve recuperación, de acuerdo con el Dane y la Andi.

Ese es el llamado y los argumentos de los empresarios a una negociación que fracaso y que todo apunta a que el reajuste será decretado por el Gobierno.