Director del DNP, Mauricio Santa María.

Empleo

Empleadores firman más contratos indefinidos

La economía colombiana viene arrojando desde hace algunos meses un indicador que augura un buen momento en cuanto a empleo se refiere: por primera vez desde el año 2000 está creciendo más el empleo formal que el informal.

8 de noviembre de 2012

“El comportamiento del mercado laboral es el más positivo en generación de empleo de los últimos años. Desde agosto de 2010 se han creado cerca de dos millones de puestos de trabajo”, dijo el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, durante la presentación del Informe de Competitividad 2012 - 2013.

“Hoy el desempleo está en un dígito, lo cual, para los estándares colombianos, es muy positivo, pero no estamos conformes. Falta un camino grande por recorrer. Vemos que las tasas de informalidad son altas, pero el empleo asalariado está creciendo más”, dijo Santa María.

Otro punto por resaltar tiene que ver con que los salarios de las personas más humildes han crecido mucho más que aquellos sueldos de las personas más pudientes.

“Por eso, uno de nuestros objetivos con la Reforma Tributaria es lograr que las personas de menores ingresos tengan una probabilidad mucho más alta de participar de un empleo formal y la posibilidad de un aseguramiento en pensiones y salud mucho más estables”, dijo el Director del DNP.

La Reforma Tributaria es una muy buena iniciativa. Apunta a mejorar la equidad del mercado laboral colombiano, que es lo que impacta positivamente la distribución del ingreso en Colombia”, concluyó.