| 10/4/2012 7:00:00 PM

Empieza a ‘rodar’ la tributaria en el Congreso

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, radicó la nueva Reforma Tributaria, que según el funcionario traerá más equidad al país, en la secretaría de la Cámara.

Según el procedimiento habitual, el proyecto tributario sería radicado en la Cámara y el Senado, en donde posteriormente se llevarán a cabo cuatro debates, puesto que es una ley ordinaria, en donde los congresistas revisarán uno a uno los artículos del documento y tras su aprobación, pasaría a último debate en plenaria, que de ser aceptado, iría a la firma presidencial.

Respecto a la Reforma, algunos congresistas han manifestado su preocupación por el mensaje de urgencia con el que se radicó el proyecto, ya que afirman que esto no les da el tiempo suficiente para estudiarlo a cabalidad.

Según se conoció el martes, uno de los principales puntos del proyecto es la disminución en el impuesto de renta de las compañías, que será compensado con la creación de un nuevo tributo sobre las utilidades que generen.

Así, el impuesto de renta cobrado a las sociedades, actualmente de un 33%, se reducirá a un 25% y a cambio se impondrá un tributo del 8% sobre las ganancias.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en esa ocasión que la recomposición tributaria de las compañías beneficiará a las empresas que generen más empleos formales, aunque no precisó el impacto sobre las compañías petroleras y mineras que ocupan menos trabajadores en comparación con otros sectores de la economía.

La idea del ministro es que la aprobación de la Reforma sea un trámite que deberá cumplirse antes de que finalice el actual período legislativo, el 16 de diciembre.
                                                               

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.