Las comisiones económicas conjuntas discuten la ley de financiamiento durante el debate de este martes en el Congreso.

IMPUESTOS

Cambios en presuntiva y en topes de IVA, primeras medidas aprobadas de la tributaria

La norma empezó hoy su discusión en el Congreso y se logró la aprobación de 58 artículos entre los que se encuentra una eliminación paulatina de la renta presuntiva y una reducción en los topes que definen el régimen común del régimen simplificado en el IVA.

4 de diciembre de 2018

En el primer caso, fue aprobado que la renta presuntiva se reduzca desde 3,5% a 1,5% para las vigencias de 2019 y 2020. A partir de 2021 la tarifa de renta presuntiva será de 0%. Esto significa un alivio para muchos empresarios a los que el régimen de presuntiva les incrementaba significativamente el monto de los tributos.

Las comisiones conjuntas económicas aprobaron estas medidas en primer debate luego de un acalorado debate en el que se resolvieron inicialmente los impedimentos y luegos se definió la mecánica de aprobación de la norma.

Lea también: Otra voz en contra de la Ley de Financiamiento

En primer instancia fueron aprobados 37 artículos sobre los que no había proposiciones sustitutivas por parte de los legisladores. Luego fueron aprobados 16 artículos que habían sido modificados pero sobre los que tanto los ponentes como el gobierno lograron un acuerdo.

Dentro de las medidas aprobadas está la reducción en el tope de ventas a partir del cual una persona se hace sujeto del régimen común del IVA. Actualmente, ese límite se encontraba ubicado en 3.500 UVT, es decir $116 millones; este tope se redujo hasta 3.000 UVT, es decir algo más de $99 millones.

En la discusión de primer debate igualmente quedaron descartadas las modificaciones a los regímenes de deducciones en el impuesto de renta para las Fuerzas Militares, los Maestros y el servicio diplomático, lo que significa que estos sectores seguirán teniendo un régimen especial de deducciones en renta.

Lea también: Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno

Cabe destacar que la norma ratifica los beneficios en renta para la construcción de hoteles, por un periodo de 10 años y se confirmaron beneficios para los emprendimientos en economía naranja.

El debate se completará mañana miércoles, pues todavía están muy apretados los tiempos para la aprobación de la norma, por lo que no se descarta que se convoque a sesiones extraordinarias que se extenderían hasta el 20 de diciembre.

Todo indica que hay ambiente para la aprobación de esta reforma, pues en el debate de hoy, a pesar de las críticas de los senadores y representantes del Partido Verde y de Decentes, la sesión avanzó sin mayores contratiempos.

Lea también: Menos impuesto de renta para la economía naranja promete Duque

Todavía queda en el ambiente la pregunta sobre si estas medidas alcanzarán un recaudo suficiente para financiar los rubros del presupuesto de 2019 que ahora mismo se encuentran desfinanciados. Es claro que el Gobierno iba por un total de $14 billones y al final la reforma quedó con un recaudo total apenas superior a $7 billones.

Por eso el Gobierno Nacional anunció el congelamiento de varias partidas presupuestales y un plan de recorte en los gastos que permitirá compensar el faltante.

El país mantiene la vigilancia permanente de las agencias calificadoras que han puesto su foco en la capacidad de lograr la consolidación fiscal. Ese será uno de los temas claves en 2019.

Por ahora, este jueves seguirá la aprobación de la reforma, que si no ocurre nada extraordinario, quedará lista para el segundo debate en plenarias de Senado y Cámara.

Lea también: Otra voz en contra de la Ley de Financiamiento