| Foto: Banco de la República

MONETARIO

Banco de la República no comprará más dólares

Busca evaluar el impacto de esas adquisiciones en el encarecimiento reciente de la tasa de cambio. También anuncia medidas para aumentar la liquidez.

31 de mayo de 2019

La Junta directiva del Banco de la República, que se realiza mensualmente, decidió el viernes 31 de mayo de este 2019 suspender el programa de acumulación de reservas internacionales, que inició en septiembre de 2018, con el fin de evaluar la incidencia de dicho programa en el comportamiento del mercado cambiario en la coyuntura reciente.

Para acumular las reservas internacionales, que al cierre de abril sumaban US$51.500 millones, el Banco de la República compra dólares en el mercado cambiario nacional. Según algunos analistas, esas compras eran un factor adicional en el encarecimiento de la tasa de cambio, que al cierre de mayo registró un aumento anual de 16,61%. Cuando inició el programa de compra de reservas, estas eran de US$47.511 millones.

En Bancolombia consideran que este anuncio podría llegar a contribuir a correcciones en la tasa de cambio, las cuales estarían sujetas a una estabilización de las condiciones del mercado global. No obstante, advierten que el incremento reciente de la tasa de cambio se debe a distintos factores locales y globales. "Así las cosas, el momento y la intensidad de dichas correcciones dependerá de que los flujos de capitales a los mercados emergentes se estabilicen, algo que hasta el momento no se ha evidenciado", señalan los expertos de la entidad.

Le puede interesar: Qué está pasando con la economía

Así mismo, la Junta tomó decisiones en materia de liquidez para la economía, la cual debe ser suministrada por el Banco en los plazos y las condiciones que considera convenientes. Debido a que hasta abril de 2019, los depósitos del Gobierno en el Emisor habían aumentado en $7,6 billones, lo que genera una contracción monetaria –pues es dinero que sale de la economía para ser consignado en el Banco-, se decidió contrarrestar ese movimiento con de la compra de divisas y de TES al mercado.  

Adicionalmente, el Banco ha otorgado liquidez mediante operaciones repo a diferentes plazos. Así, desde febrero de 2019 han estado vigentes repos con plazo a 90 días. En mayo, el incremento de los depósitos del Gobierno ha sido compensado con repos a 90 días por $3 billones, a 30 días por $1 billón, y a plazos más cortos por aproximadamente $16 billones.

Le sugerimos: Por qué el alza del dólar no le preocupa a Juan José Echavarría

Al suministrar liquidez se busca que Indicador Bancario de Referencia (tasa IBR) se ubique cerca de la tasa de intervención de política, que lleva 13 meses en 4,25%, al tiempo que se busca mantener el adecuado funcionamiento del mercado monetario.