José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República | Foto: Archivo Semana

PIB

BanRepública más optimista

El Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido entre un 3,8% y un 5,4% en términos anuales entre julio y septiembre.

8 de noviembre de 2013

La economía de Colombia habría acelerado su ritmo de expansión en el tercer trimestre, en medio de un repunte del consumo interno, dijo el viernes el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, aunque mantuvo su pronóstico de crecimiento para todo el 2013.

El directivo reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido entre un 3,8% y un 5,4% en términos anuales entre julio y septiembre, con un 4,6 por ciento como dato más probable.

De cumplirse la estimación del Banco de la República, se habría situado por encima del crecimiento de 4,2% que registró en términos anuales en el segundo trimestre, dato que sorprendió a los economistas y a la propia autoridad económica.

"Es muy probable que el consumo de los hogares en el tercer trimestre tenga un crecimiento muy similar al crecimiento que se dio en el segundo trimestre de este año, incluso un poco superior", dijo Uribe durante una presentación en la que destacó el mayor dinamismo de la actividad de la construcción,
El consumo de los hogares pesa más del 60 por ciento dentro del PIB.

Sin embargo, el banco emisor mantuvo su estimación de expansión del PIB para el 2013, entre un 3,5% y 4,5%, con un 4 por ciento como cifra más probable, en medio de la debilidad del comercio exterior y de la industria.

El Banco Central redujo en un total de 200 puntos base su tasa de interés de referencia entre julio del 2012 y marzo pasado para impulsar el crecimiento de la quinta mayor economía de América Latina, que en el 2012 se moderó a un 4% desde un 6,6% en el 2011.

En tanto, para el 2014, el banco proyecta que la economía se expandirá entre un 3% y un 5%, apoyado en parte en un contexto externo más favorable frente al de este año.

Adicionalmente, la inflación cerraría este y el próximo año en un nivel menor al 3% , por debajo del punto medio del rango que estableció como objetivo el Banco de la República para el 2013, de entre 2% y 4% y que los analistas esperan que el organismo mantenga para el año siguiente.