Colombia finalizó emisión de Títulos de Solidaridad por $9,7 billones | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

MACROECONOMÍA

Colombia finalizó emisión de Títulos de Solidaridad por $9,7 billones

El Ministerio de Hacienda informó este viernes que finalizó la emisión de los llamados Títulos de Solidaridad (TDS) por $9,7 billones. Los recursos obtenidos por esta emisión serán incorporados presupuestalmente como una fuente de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

17 de julio de 2020

La Nación completó la emisión de TDS en el mercado primario por $9,7 billones. Esta suma corresponde al 99,3% del monto autorizado que era de $9,81 billones.

Por medio del Decreto 685 del 22 de mayo, el Gobierno Nacional estableció un monto de inversión obligatoria para las entidades de crédito, exceptuando de allí las Instituciones Oficiales Especiales (IOE), bajo las siguientes condiciones:

- El 3% del total de los depósitos a la vista sujetos a encaje de los sujetos obligados, deducido previamente el encaje requerido de estos depósitos, con base en los estados financieros reportados con corte a 31 de marzo de 2020.

Lea también: Emisiones de deuda privada en Colombia bajaron 26% en primer semestre

- El 1% del total de los depósitos y exigibilidades a plazo sujetos a encaje de los sujetos obligados, deducido previamente el encaje requerido, con base en los estados financieros reportados con corte a 31 de marzo de 2020, incluidas aquellas exigibilidades con un porcentaje de encaje del 0%.

El Gobierno Nacional ha optado por utilizar distintos mecanismos de endeudamiento con el fin de obtener los recursos necesarios para financiar las ayudas sociales que ha venido brindando a la población en medio de la pandemia.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno necesita financiar $130,4 billones para la vigencia fiscal 2020 debido a las necesidades de gasto derivadas de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Hacienda busca atender estas necesidades a través de desembolsos de deuda interna y externa por $109,5 billones, otros recursos por $87.000 millones y una disponibilidad de caja inicial de $20,8 billones.

Lea también: Gobierno no hará enajenaciones en 2020, pero en 2021 sí

De las fuentes de financiación que implican desembolsos de deuda, el 48% corresponde a fuentes en moneda local y el 52% a moneda extranjera. Con esta estructura, la composición de deuda en moneda local sobre moneda extranjera a final de año sería de 65/35, frente a un 68/32 del año pasado”, dijo el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Otra de las fuentes de financiación que va a utilizar el Gobierno es la emisión de Títulos de Tesorería (TES) por $39,2 billones, de estos, $27,5 billones se realizarán a través de subastas y sindicaciones.