Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda. | Foto: Semana

Economía

Elevan requerimientos de capital a bancos

El Gobierno colombiano elevó los requerimientos de capital a los bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento que operan en el país, con lo que busca un mayor respaldo a los ahorradores y fortalecer la estabilidad del sistema financiero del país andino.

25 de agosto de 2012

Así lo informó hoy el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en un comunicado en el que agregó que las entidades tienen plazo hasta agosto de 2013 para ajustarse a la nueva normativa.

El decreto 1771 de 2012 recoge las mejores prácticas a nivel mundial y "apuntala la solidez de los Establecimientos de Crédito colombianos, asegurando que su capital sea de la mejor calidad, fortaleciendo el respaldo de los recursos del público administrados".

El documento explica que la norma "mantiene en 9 % el nivel mínimo que debe observar la solvencia, es decir la relación que debe haber entre el capital y los activos".

Y agrega que, sin embargo, "introduce una nueva medición, la de solvencia básica, que mide la relación entre el capital más 'puro' y los activos, con un nivel mínimo del 4.5%. Este capital está conformado por instrumentos con la más alta capacidad de absorción de pérdidas".

La medida se toma en momentos en que el sistema financiero de Colombia "genera excelentes resultados", lo cual le permite avanzar y adoptar "altos estándares" sin afectar el normal desarrollo de la labor de intermediación financiera que requiere la economía.

La norma prevé un plazo de transición de un año, que permite a las entidades cumplir con los requerimientos exigidos considerando las particularidades de cada una.

Según el Ministerio de Hacienda, un mejor "capital regulatorio ofrece un mayor respaldo a los ahorradores colombianos y al público en general, fortaleciendo la estabilidad del Sistema Financiero Colombiano". 

EFE