Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza / Foto: archivo | Foto: Superservicios

LIQUIDACIÓN

Subasta de Electricaribe ya tiene auditor

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, reveló que la firma PricewaterhouseCoopers será la encargada de auditar la venta de Electricaribe y avanza la búsqueda de la banca de inversión que la estructurará.

6 de abril de 2017

José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, señaló que no permitirá que el proceso de subasta de la empresa dure los siete años promedio de otros procesos, por lo que harán todo lo posible para que en el primer trimestre del 2018 ya se conozca el nombre del nuevo o nuevos operadores de energía eléctrica en la costa Caribe.
La Superintendencia evalúa incluso dividir Electricaribe en tres partes, es enfática en que serán los oferentes de la subasta quienes decidan dicho movimiento.
La Superservicios tiene garantías por $150.000 millones para la compra de energía para Electricaribe en el mercado mayorista, y así asegurar que los usuarios de la costa Caribe no se queden sin el servicio. 
Mendoza agregó que se estima que este año la firma requiere inversiones por $240.000 millones para garantizar el servicio, que saldrían del flujo de caja de Electricaribe. 
Además, la empresa tiene un pasivo pensional de $1,1 billones según los cálculos de la Superintendencia, $400.000 millones más que el registro de los libros contables de Electricaribe. 
Para la venta de la empresa, la Superservicios cuenta además con un estudio de los flujos de caja que podría generar la empresa en los años siguientes y este jueves en Cartagena se reunirán el presidente de la República y el superintendente Mendoza con los gobernadores de los siete departamentos que cubre Electricaribe, para hablar sobre el plan que evitara un apagón en la costa antes de la venta de la empresa. 
Por último Mendoza reiteró que ninguna demanda, nacional o internacional, podrá detener el proceso de liquidación de la empresa ya que este se dio por el incumplimiento de Gas Natural con las inversiones que debía hacer al sistema para garantizar el servicio. 
Electricaribe a liquidación

El pasado martes 14 de marzo, cuatro meses después de que la Superintendencia de Servicios Públicos hubiese intervenido a Electricaribe, la entidad de vigilancia anunció la liquidación de la empresa.

Puede interesarle: Gas Natural pide indemnización por liquidación de Electricaribe

La decisión se adoptó, según la Superintendencia, tras comprobar que la compañía no está en capacidad de financiar inversiones anuales con los flujos de caja esperados en el futuro. Las inversiones mínimas son de $246.000 millones anuales por cuatro años y la compañía no podía generar flujos suficientes para pagar esas obligaciones y cumplir con esos planes de inversión.

El nivel de los pasivos llegó a $2,4 billones. De ellos $1,8 billones corresponden al sector financiero, más de $400.000 millones a los generadores de energía y unos $250.000 millones para los demás proveedores. Estas deudas siguen congeladas y suspendidos los pagos.

Si bien la cifra de la cartera a los bancos es cuantiosa, según Asobancaria no compromete la estabilidad del sector por varias razones. Una, los recursos están provisionados y no hay sorpresa sobre el balance de los bancos; la segunda, la cartera no está centralizada en ningún banco y está atomizada en el sector, y la tercera, que pesa 0,77% de la cartera comercial y 0,43% de la cartera total.

Lea también: Superservicios ordenó liquidación de Electricaribe