Donald Trump, presidente de EE. UU. | Foto: AP. Andrew Harnik.

PROYECCIONES

Elecciones en Estados Unidos van a generar volatilidad e incertidumbre

De acuerdo con el macro research de BTG Pactual para América Latina, Munir Jalil, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos traerán como consecuencia volatilidad e incertidumbre.

10 de septiembre de 2020

Sin embargo, Jalil explicó que “suponiendo que la elección termina muy ‘pareja‘, y a diciembre todavía no hay presidente de los Estados Unidos, podría haber un escenario de risk off, donde el dólar se fortalezca porque la gente está asustada e invertiría en esta divisa”. 

El macro research de BTG Pactual para América Latina no cree que los presidentes tengan mucha capacidad de acción en la economía y considera que dependería más de los tipos de políticas a los que se pueda llegar. 

No veo en ninguno de los dos candidatos (Joe Biden y Donald Trump), específicamente en Biden que él quiera volver a subir la tasa corporativa. Y creo que es difícil volverlo a llevar a cabo”, aseguró en el conversatorio Elecciones en EE. UU.: impacto económico y estrategia de inversión. 

Lea también: Colombia exigirá prueba PCR negativa para vuelos internacionales

“Lo cierto es que en la fuerza de la debilidad del dólar ha primado muchísimo que tenemos una impresión en dólares, producto de las decisiones de la Reserva Federal, lo que ha generado una sensación de debilidad”, agregó. 

En el caso de Colombia, para Jalil, aunque la dinámica del precio del petróleo tiene tendencia al alza, todavía está por debajo de los precios que había en 2019.  

A nivel local, las fuerzas que mueven el precio son el déficit de cuenta corriente, ese equilibrio de dólares que entran y salen de la economía, que este año generaría menor presión; el riesgo soberano, que depende más de Colombia y de cambios significativos que se darían más hacia 2022, cuando sean las elecciones presidenciales. 

Le puede interesar: Gobierno empezará 2021 con caja de $22 billones para el presupuesto

La carrera a la Presidencia

Este miércoles, Joe Biden halagó a votantes de la clase trabajadora en el disputado estado de Michigan, al advertir que la "negligencia" del presidente Donald Trump en el manejo de la pandemia de coronavirus sumió a Estados Unidos en una recesión con miles de muertos, según AFP. 

"¿Cuántas familias extrañan a sus seres queridos en su mesa esta noche debido a sus fracasos (del presidente)?" dijo el aspirante demócrata en un acto de campaña en Warren, cerca de Detroit, de cara las elecciones de noviembre próximo. 

En ese sentido, resaltó que el número de muertos por covid-19 en Estados Unidos se acerca a 190.000: "Es más que despreciable. Es una negligencia en el cumplimiento del deber. Es una vergüenza", sentenció, en referencia a la gestión del magnate republicano, quien el 3 de noviembre buscará su reelección. 

Le recomendamos leer: Las mujeres son más propensas a renunciar en el sector petrolero

Fue la primera incursión del exvicepresidente estadounidense en ese Estado clave desde que se aseguró la nominación del Partido Demócrata en junio, y además toma ventaja, pues llega un día antes de que Trump haga su propio acto allí.