En lo corrido del año se han firmado acuerdos aéreos con Emiratos Árabes Unidos y Singapur, se mejoraron los de Brasil, Aruba y Costa Rica y antes de finalizar 2009 se ampliará el acuerdo con México, dijo.

El turismo en Colombia ha crecido 9% en lo que va corrido del año

Esta actividad sigue siendo muy significativo para los ingresos del país. "El Turismo: consagración de la diversidad” es el lema escogido por la Organización Mundial del Turismo para la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre.

28 de septiembre de 2009

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, registró, con optimismo los excelentes resultados que el turismo viene presentando: “Mientras esta actividad cae en el mundo un 8%, Colombia sigue creciendo en un 9%. El turismo sigue siendo muy significativo para los ingresos del país, pues en 2008 generó US$2.459 millones en divisas, 9% más que el año inmediatamente anterior”, enfatizó.

 

"El Turismo: consagración de la diversidad” es el lema escogido por la Organización Mundial del Turismo para la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre. Por esta razón, Colombia hace gala de su diversidad y en todos los rincones del país, desde ciudades capitales hasta pequeños y alejados municipios, celebra esta fecha con una variada programación.

 

Justamente, con ocasión del Día Mundial del Turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Distrital de Turismo, con la participación de expertos de España y Estados Unidos, realizarán el próximo martes 29 de septiembre, en el Club El Nogal en Bogotá, la conferencia “La diversidad como ventaja competitiva del turismo”.

De otra parte, hasta el 26 de septiembre, los 23 municipios del Valle, que buscan posicionarse como parte de la oferta del turismo rural del departamento con sus viñedos y cultura tradicional, realizan, en La Unión, un seminario académico, que cuenta con muestra cultural, gastronómica, desfile de modas inspirado en los bordados de Cartago, y recorridos por la “Ruta del vino y de la uva”.

Manizales, a su turno, reúne lo más destacado de la gastronomía en dos grandes eventos. El Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Gastronómico, hasta el 25 de septiembre, en el Hotel Termales El Otoño, en el que se conocerán casos exitosos de desarrollo de destinos gastronómicos en el mundo. Y, del 25 al 27 de septiembre, la Tercera Feria Gourmet Manizales “Por los caminos de Caldas”.

A su vez, los desafíos y oportunidades que tiene el Caribe Colombiano en materia turística se analizan en el Segundo Foro Turístico del Caribe Colombiano, los días 24 y 25 septiembre, en el auditorio del Hotel Sinú, en Montería (Cordoba).

Otras celebraciones son:

La Casa Fiscal del departamento de Arauca en Bogotá, llevará grupos musicales y de danzas al Aeropuerto Eldorado, el domingo 27 de septiembre.

En Capurganá (Chocó), con el apoyo de la Armada Nacional se realizará una brigada de salud integral y actividades culturales en las noches, los días 26,27 y 28 de septiembre.

Florencia (Caquetá), ‘Capital ecoturística de Colombia’, organizó una variada programación para el 27 de septiembre, que incluye ciclopaseo y cabalgata ecológica, festival del río y de la cerveza y concurso del mejor plato típico.

Para el 27 de septiembre, el Colegio Socioturístico Luis Carlos Galán Sarmiento de Honda (Tolima), ofrecerá tres recorridos gratuitos por el centro histórico de la ciudad, guiados por estudiantes del área técnica de guianza de la institución. También habrá mercado de las pulgas y chirimías.

Finalmente, diferentes empresas del sector ofrecen planes y precios especiales para que los colombianos también se motiven a viajar por Colombia. Las ofertas consisten en descuentos de hasta el 25% en las tarifas y la realización de planes en los hoteles, parques temáticos y agencias de viajes, con ocasión del Día Mundial del Turismo. La información detallada de las empresas participantes se encuentra disponible en la página web: http://www.mincomercio.gov.co