Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a USD 260 millones (2002-2013). | Foto: DW

Comercio

Colombia insiste con la tercera economía mundial

La próxima semana se desarrollará en Tokio (Japón) la IX Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón.

13 de diciembre de 2014

Nuevamente las economías de Colombia y Japón buscan a toda costa integrarse en pro de lograr un acuerdo comercial que facilite el intercambio de bienes y servicios entre las naciones.

De enero a septiembre de 2014, las exportaciones de Colombia a Japón crecieron 4% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a USD 309 millones, mientras que el comercio total creció 3%, llegando a USD 1.430 millones.

En esta Ronda programada para los siguientes días, sesionarán Grupos de Negociación en los siguientes temas: Reglas de Origen, Compras Públicas, Asuntos Legales e Institucionales, Propiedad Intelectual, Comercio de Servicios y Acceso a Mercados de bienes agrícolas e industriales.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, reiteró la importancia de esta negociación porque se trata de la tercera economía más grande del mundo, en especial por las expectativas para las exportaciones de bienes agrícolas y agroindustriales colombianos, así como las oportunidades en materia de atracción de inversión y cooperación principalmente.

Y es que Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a USD 260 millones (2002-2013), monto que representa el 51% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de esa región en Colombia, seguido por Corea con 28% y China con 15%.