| Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Tom Werner

TRABAJO REMOTO

JPMorgan alternará a sus empleados entre oficina y trabajo remoto

Esta medida podrá cambiar la forma en que los bancos trabajan y se relacionan con sus clientes. Dinero habló con María Teresa Uribe, presidenta de Davivienda Corredores, y James Loveday, jefe de Asset Management de Credicorp Capital, sobre esta posibilidad en el país.

26 de agosto de 2020

A medida que las restricciones de movilidad comienzan a relajarse alrededor del mundo y la posibilidad de una vacuna se acerca, las empresas se están preparando para que sus empleados regresen a las oficinas en el corto plazo.

Sin embargo, un anuncio de JPMorgan Chase puede tener implicaciones sobre la industria bancaria en Estados Unidos y repercusiones en los modelos de trabajo en todo el mundo.

Los trabajadores del banco corporativo y de inversiones de la firma, un peso pesado de la industria con 60.950 empleados, circularán entre los días en la oficina y en casa, manteniendo la capacidad de trabajar a distancia a tiempo parcial, según Daniel Pinto, jefe de la división masiva y copresidente del gigante bancario.

"Vamos a empezar a implementar el modelo que creo que será más o menos permanente, que es este modelo rotativo", dijo Pinto a CNBC. "Dependiendo del tipo de negocio, puede que trabajes una semana al mes desde casa, o dos días a la semana desde casa o dos semanas al mes".

El anuncio de JPMorgan, el mayor banco de Wall Street del mundo por ingresos, podría presionar a otras firmas financieras para que ofrezcan acuerdos similares. Los bancos están en constante guerra entre sí por el talento, y la industria a menudo se mueve al mismo paso, cuando se trata de beneficios y pagos. Esto significa que, incluso en un mundo poscovid-19, el trabajo a distancia no va a ninguna parte.

Le puede interesar: J.P. Morgan quiere operar como un banco en Colombia

Según informó CNBC, en JPMorgan, el movimiento es visto como una forma de dar a los empleados una flexibilidad que no existía antes de que la pandemia demostrara que la gente podía ser efectiva fuera de la oficina.

Por supuesto, el traslado también es necesario por los requisitos de distanciamiento social que significan que los edificios pueden contener con seguridad, a lo sumo, a la mitad de la gente que solían tener. 

El negocio comercial de JPMorgan ya está probando el nuevo modelo de trabajo, y los banqueros de inversión y otras áreas de la división comenzarán pronto, dijo Pinto. En Nueva York, los edificios de la empresa están a un 10% de capacidad en total, mientras que los negocios de comercio están más cerca del 30% de capacidad.

Los horarios exactos serán determinados negocio por negocio, dijo Pinto. Fuera del banco de inversión, ciertos trabajadores como los cajeros de las sucursales tendrán que seguir trabajando en el lugar, dijo.

Le puede interesar: Por provisiones, grandes bancos de Estados Unidos ganaron 60% menos

¿Podría darse esto en Colombia?

Dinero habló con María Teresa Uribe, presidenta de Davivienda Corredores, y James Loveday, jefe de Asset Management de Credicorp Capital, sobre esta movida de JPMorgan y su posible impacto en la industria bancaria colombiana.

Si bien ambos ejecutivos coinciden en que actualmente las compañías están trabajando en más del 90% de forma remota y han tenido muy buenos resultados, el trabajo remoto rompe ciertos procesos claves dentro de una organización.

“La sinergia de equipos no la reemplaza la virtualidad ni el Zoom y la cultura organizacional, que es algo importantísimo para lograr resultados e identificarse con las empresas, no se logra a través de un Zoom”, explicó Uribe.

En esto coincide Loveday, quien agregó que el trabajo remoto tiene fuertes implicaciones en la creación de una cultura organizacional, en la innovación, contrataciones y en la generación de confianza a los clientes.

“Una empresa no es gente trabajando de manera independiente, sino que tienen una razón de ser, y esa no se mantiene trabajando de manera 100% virtual”, explicó el ejecutivo de Credicorp.

Si bien ambos coinciden en que hay empleados que desean volver a las oficinas, también explicaron que una de las enseñanzas que dejó la pandemia es que va a haber una flexibilidad para los empleados en cuanto al trabajo remoto, pues les permitirá tener mayores espacios para diligencias personales, ya que podrían estar conectados con las reuniones desde su vehículo o mientras esperan alguna cita.

“Esto nos enseñó que ya no tenemos que perdernos reuniones por estar en la entrega de notas del colegio de los hijos o por trancones o citas médicas, pues mientras voy manejando puedo conectarme con una reunión”, explicó Uribe.

Le puede interesar: ¿Cómo destacarse en la oficina cuando todo es virtual?