Paola Restrepo es la presidente Ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas Fedesoft.

Tecnología

El software es clave para el éxito en los negocios

Terminó la rueda de negocios más importante del Software & TI, Softic 2012, donde se congregaron compradores internacionales y empresarios del mercado nacional para asegurar inversiones.

28 de octubre de 2012

La presidente ejecutiva de Fedesoft, Paola Restrepo, habló con Dinero.com para explicar el impacto que tiene la implementación de un software innovador para hacer crecer los ingresos de todas las empresas.

Dinero.com: ¿Qué ventajas trae la innovación tecnológica para los empresarios?

Paola Restrepo:
Desarrollar nuevas tecnología significa competir con un software de calidad y de innovación eso es lo que le da alta competitividad a la industria y termina generándole nuevos ingresos a las empresas.

¿Pero hay que especializarse?

P.R: Claro, entre más lo haga más puede guiarse a una meta para entrar a un mercado especializado como lo hay en el mundo. Eso ayuda a que cuando haya inversionistas interesados en un determinado sector lo encuentren fácilmente. Por ejemplo, si una empresa mediana o pequeña desarrolla un software de seguros encontrará la mejor oportunidad para venderse.

¿Y eso genera más ingresos?
 

P.R: Si cuenta con gente especializada que llenen los requisitos para desempeñar y ayudar a desarrollar elementos tecnológicos no va a tener que buscar gente que sepa una sola cosa para cada una de las áreas sino, gente que sea completa pero especializada en un área en común.

¿Cómo está el país en creación de aplicaciones?


P.R: Se está trabajando con datos abiertos de gobierno, también con aplicaciones de planeación en sismicidad con lo que los potenciales clientes tienen más confianza en la empresa. Que una compañía desarrolle por ejemplo aplicaciones para detectar la inseguridad en la ciudad en un sector donde esté, puede garantizarle una inversión segura.

¿Cómo hacen las Pyme para desarrollarse tecnológicamente?

P.R: Existen iniciativas públicas y privadas para fortalecerse en el aspecto que confinanciacion. Hay de varias tipos donde todos esos negocios pueden conseguir financiamiento entre el 50% y 80% sobre el monto total. Hay que buscar las oportunidades en entidades como el Ministerio de las TICs donde existen programas de capacitación sin costo.

¿Qué se necesita?

P.R: Ahora no es comprar un computador y decir ya formé la empresa, se necesita formalización y recurso humano calificado, con eso ya estará en el camino correcto.