| Foto: Presidencia de la República

LEY DE PRESUPUESTO

Así quedó el Presupuesto General de la Nación 2021

Este sábado, el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, cuyo monto total es de $313,9 billones, de los cuales $58,6 billones serán para inversión.

28 de noviembre de 2020

Para inversión, el presupuesto de 2021 contará con un monto de  $58,6 billones, pues al sector se le hizo una adición de cerca de $1,8 billones, sobre su propuesta inicial de $56,8 billones.

De acuerdo con el primer mandatario, los recursos serán destinados al fortalecimiento de los presupuestos de variados sectores, como el de inclusión social y reconciliación, al que se le agregaron $469.000 millones.

Lea también: Universidad de Oxford probará medicamento para la gota para tratar la covid-19

Principalmente, la suma se le hizo al ICBF para proyectos como Desarrollo Integral de la Primera Infancia, o Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, así como al Departamento de Prosperidad Social, en iniciativas que tiene en marcha en el marco de la reactivación económica.

Además, el sector de vivienda, ciudad y territorio tuvo una adición de recursos por $236.000 millones, que serán invertidos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en el programa de vivienda rural, entre otros.  

Mientras tanto, a la educación se le sumaron otros $207.000 millones para 170.000 nuevos cupos del programa ‘Generación E’ para el Fondo Estampilla Pro Universidades Públicas, “así como un traslado por $146.000 millones para la cofinanciación del PAE y la construcción, mejoramiento y dotación de espacios de aprendizaje”, manifestó Duque.

Le recomendamos leer: Ventas por internet en EE. UU. se dispararon por el Black Friday

Una de las principales modificaciones que se le hizo al presupuesto entre el primer y el segundo debate en el Congreso fue la reducción en el servicio de la deuda, desde $72,5 billones hasta $70,5 billones.

Por su parte, el rubro de inversión aumentó desde $56,7 billones hasta $58,5 billones (el más alto de la historia). 

Educación repitió como el sector con mayor asignación presupuestal, pues tiene $47,3 billones, cuando un año atrás era de $43,8 billones. De otro lado, el sector de defensa y policía subió desde $35 billones en 2020 hasta $39,1 billones el próximo año.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona la plataforma de pagos WhatsApp Pay?

Excluyendo el servicio a la deuda, el sector de salud y protección social es uno de los que más recursos va a tener en 2021, con $36 billones, después de educación y defensa, lo que representó un incremento del 16,5% en comparación con los $30,9 billones que tenía asignados en 2020.