André Esteves, CEO de BTG Pactual | Foto: Bloomberg

Banca

Adiós a los bancos globales

La salida o reducción de su operación en América Latina de grandes multinacionales como el Hsbc, el Citi o el Santander se ha convertido en una oportunidad para los bancos regionales.

1 de julio de 2015

Son pocas las personas que tienen la posibilidad de ser empleadas y luego comprar la compañía en la que crecieron profesionalmente, para luego convertirla en uno de los principales jugadores de su negocio. Uno de ellos es el brasileño André Esteves, CEO de BTG Pactual, quien a sus 46 años preside hoy la mayor banca de inversión de la región.

En 1989 entró a trabajar a Pactual, que había sido fundada como una comisionista de bolsa en Río de Janeiro y en 2006 fue adquirida por el banco suizo UBS. Durante ese período, Esteves ascendió hasta llegar a ser, primero, cabeza de la operación en Brasil y, luego, jefe de operaciones de renta fija, monedas y commodities de la multinacional en el Reino Unido. En 2008 se sale de la empresa, para con algunos ex compañeros crear a una nueva compañía: Banking, Trading Group (BTG), que un año después le compra Pactual a UBS.

Desde ese momento comenzó un proceso de expansión regional, con el convencimiento de que la nueva era de los bancos, ya no es la de las corporaciones globales, sino la de los grandes jugadores regionales, que conocen bien el contexto local y, por ende, son más competitivos. "El negocio financiero se está desglobalizando. Las franquicias que no tienen analistas y presencia activa local no pueden ofrecer los mismos servicios, ni tener el mismo rendimiento", explica Esteves desde su casa matriz en Sao Pablo.

Agrega que la desglobalización es la consecuencia de un ambiente de regulación más estricto originado tras la pasada crisis financiera, que en América Latina no se sintió tanto, pues tras su pasado de volatilidad y desequilibrios sus entidades tenían ya una supervisión más estricta que la europea o estadounidense. Como prueba de la desglobalización menciona la salida del Hsbc de la región, pero al caso de este banco se puede sumar la reducción de la operación del Citi, que se quedó en pocos países latinoamericanos, así como de Santander.

"Esta va a ser la tendencia de las próximas décadas y es una oportunidad para que los jugadores locales ganen más relevancia regional", insiste.

BTG Pactual tiene presencia directa en Brasil, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Reino Unido y China, más de 3.000 empleados y según Decalog es hoy el mayor banco de inversión de América Latina, con 12 transacciones en lo corrido de 2015, valoradas en US$8.500 millones. La número uno del mundo, este año es Rothschild, con cinco operaciones de US$10.400 millones.

Con respecto a su operación colombiana, Esteves considera que era un paso lógico en la expansión de BTG, no en vano tiene a la familia Santo Domingo como accionistas de su empresa (participan través de Quadrant Capital Advisor). Se ha reunido con el presidente Santos y uno de los temas en los que se ha comprometido a trabajar es el mayor desarrollo del mercado nacional de capitales.

Esteves es miembro del consejo BM&F Bovespa (Bolsa de Valores, Mercadorias e Futuros), que como se sabe está interesada en adquirir una parte de la bolsa de Colombia.