Hoy el peso colombiano llegó a negociarse en $3.404 por dólar, en efecto superando los registros históricos que se observaron en diciembre de 2015. | Foto: Bloomberg

Internacional

Las bolsas hacen resonar las alertas mundiales: el dólar llega a su punto más alto

Lo que está pasando ahora mismo en los mercados de valores anticipa malas cifras económicas en unos meses. La caída pronunciada de las bolsas es un choque muy grande a una economía mundial frágil. El peso colombiano llega a nuevo máximo histórico en el primer mes de 2016.

Daniel Niño Tarazona
20 de enero de 2016

Con la caída de las bolsas en el día de hoy, impulsadas por el fuerte deterioro en el precio del petróleo y la confianza global, la situación llega a un nivel crítico. La razón: la gravedad del choque y sus implicaciones, las cuales  se miden por una caída de casi 12% en el valor de las bolsas mundiales en apenas 20 días y en forma generalizada. El Dow Jones y el Nasdaq de Estados Unidos han perdido 11% y 13,5% respectivamente en 2016, el DAX alemán el 12,6%, el IBEX español el 13,3%, el NIkkei japonés el 13,8% y el Shanghái compuesto igual porcentaje.

Si se mira el asunto desde la percepción de riesgo, el índice VIX, ha aumentado en forma importante pero aún está por debajo de agosto de 2015 y de los niveles alcanzados con la crisis de la deuda de la euro-zona y, en especial, la posibilidad de impago y salida de Grecia en 2010 y 2011. En aquellas situaciones la desconfianza sobre el desempeño mundial fue muy alta pero la economía mundial no entró en recesión. Sin embargo, el nivel observado hoy es el más alto en casi 5 años, periodo en que la economía mundial no deja de decepcionar.

Fuente: Datos Bloomberg, construcción Dinero

Comenzando el año Dinero comentó que posiblemente el inicio del año daba para un nuevo máximo registro en la tasa de cambio de Colombia (Lea también: China altera al mundo y los mercados globales).

Como tal en la jornada de hoy el peso colombiano llegó a negociarse en 3.404 pesos por dólar, en efecto superando los registros históricos que se observaron en diciembre de 2015. Su cierre en 3.395 es igualmente el mayor en la historia de la tasa de cambio.


Fuente: Datos Bloomberg, construcción Dinero

Por otro lado, el índice global de materias primas con el nivel del precio del petróleo más bajo desde 2003 (Brent a US$27.37), llega a ubicarse en un nivel similar al de 1990, incluso por debajo de 1999. Esto supone un indicador adverso y mayores presiones, a las ya fuertes tensiones globales para los exportadores de materias primas.

Fuente: Datos Bloomberg, construcción Dinero

El apretón en las condiciones financieras para los exportadores de materias primas se observa con el fuerte aumento de tasas de interés que se ha dado desde junio de 2015. Para Colombia estas pasaron para un bono del gobierno colombiano de 10 años del 7,22% al casi 9%.

Fuente: Datos Bloomberg, construcción Dinero

Este endurecimiento de las condiciones financieras significa un golpe adicional a la caída en los ingresos por exportaciones de materias primas pues ensombrece más las perspectivas de crecimiento económico en 2016.  Dinero ya había reseñado que las recién divulgadas perspectivas del Fondo Monetario Internacional son objeto de críticas. (Lea también: Mercados continúan pesimistas frente a pronósticos soñadores del FMI)