De acueerdo con Asohofrucol Colombia tiene el potencial para convertirse en un proveedor interno y externo a gran escala de frutas. | Foto: Wikipedia

País

El Plan de Desarrollo para las frutas colombianas

La Asociación encargada de representar al sector hortofrutícola del país construyó un documento para los próximos 10 años, encargado de redireccionar los procedimientos, inversiones y esfuerzos del sector, y así garantizar su sostenibilidad e ingreso a los mercados internacionales.

30 de junio de 2015

En el contexto latinoamericano, Colombia es el tercer país, después de Brasil y México, con mayor área sembrada (921.000 hectáreas) de solo frutas y hortalizas. Sin embargo en producción ocupa el quinto lugar como consecuencia de una alta deficiencia tecnológica en el campo.

En consecuencia, la Asociación Hortofrutícola de Colombia, Asohofrucol, desarrolló un documento denominado “Plan Nacional de Fomento Hortofrutícola”, una especie de Plan Desarrollo para los próximos 10 años que tiene cuatro pilares fundamentales, identificados con investigaciones hechas el sector, las cuales consisten en:

1)¿Qué sembrar y cómo se siembra?
2) Lo que se siembra ¿cómo se cultiva?
3) Especializar a los productores para que se conviertan en empresarios
4) Desarrollar la nueva asociatividad para poder comercializar las frutas colombianas en el mundo.

En diálogo con Dinero, el Gerente General de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, explicó que este documento permitirá dinamizar el sector de la fruta y las hortalizas, utilizando instrumentos del Estado para identificar las necesidades específicas de los 22 departamentos en donde hace presencia la Asociación.

“Con esta herramienta se pueden consolidar paquetes tecnológicos, crediticios y de insumos para cada región en detalle, evitando el desperdicio de esfuerzos institucionales y por parte de los productores,” señaló.

Según el directivo, las tradicionales fuentes de riqueza de Colombia como el café, petróleo entre otras,tuvieron su cuarto de hora y en este momento enfrentan dificultades por temas ambientales, demanda mundial y hasta jurídicas. En consecuencia los países desarrollados han volcado su mirada a países ricos en diversidad como Colombia para aprovechar su riqueza natural y alimentaria.

Los locales hasta ahora empiezan a creer


De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en el mundo nacen 250.000 personas diarias, motivo por el cual la demanda de alimentos aumenta significativamente todos los días, situación para la que el mundo hasta ahora se empieza a preocupar.

Según el Gerente de Asohofrucol, países como Japón, China, Italia se dieron cuenta que Colombia es un país con gran vocación agrícola, necesaria para la subsistencia de sus naciones, motivo por el cual decidieron invertir en proyectos agrícolas en uno de los países llamados a suplir la necesidad alimentaria del mundo.

“Infortunadamente, a nivel nacional hay pocos inversionistas interesados en la producción alimentaria a gran escala por desconocimiento del tema y la necesidad del mismo en un futuro nada lejano. Caso contrario los extranjeros si saben el valor de la inversión en este sector y por eso han adquirido vastas extensiones de tierra en el país”, destacó.

Pese a esta situación el directivo considera que esto no es un riesgo, pues la inversión de los internacionales genera empleos formales, aumento en el área sembrada y crecimiento del Producto Interno Bruto agrícola del país. Sin embargo, hizo un llamado a los inversionistas locales para que vuelquen sus recursos sobre la agricultura colombiana e impulsen la futura fuente de riqueza del país.