| Foto: Dinero

Energía

Colombia perdería autosuficiencia petrolera en 2022

El gremio de las petroleras advirtió que para 2017 la producción podría caer por debajo de los 900.000 barriles por día.

1 de junio de 2016

La Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) advirtió que Colombia podría perder la autosuficiencia energética en 2022 si el sector no se recupera tras el desplome de precios.

También se advirtió que hay una alta probabilidad de que en 2017 el bombeo caiga por debajo de 900.000 barriles por día, cuando la meta del gobierno durante varios años fue el millón de barriles.  

Lea también: Campetrol proyecta producción de 850.000 barriles de crudo este año 

La industria presentó un panorama sombrío: Este año no se han realizado estudios de sísmica y apenas se han perforado 8 pozos exploratorios. A esto se suma que la perforación de pozos de desarrollo se desplomó de 250 en los primeros cinco meses de 2015 a solo 40 en lo corrido de 2016. En otras palabras Colombia no está invirtiendo en encontrar nuevas reservas petroleras pero tampoco lo está haciendo en mantener el ritmo de producción actual. 

“Nos esperan unos años con una caída gradual en producción. No esperemos a que los precios se recuperen para tomar las medidas que el país requiere”, dijo el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.

Las peticiones del sector son las mismas desde hace un tiempo. Seguridad jurídica, menos impuestos, más eficiencia a la hora de resolver o negar peticiones de licencias ambientales y mayor seguridad en la operación.

“Las empresas tienen programadas inversiones de exploración  y producción de alrededor de US$3.860 millones, ojalá esas inversiones se den pero de todos modos son inferiores a lo que el país requiere: Al menos US$7.000 millones por año”, agregó.

Lea también: ¿Habrá futuro para el petróleo en Colombia?

¿Y la tributaria?

La ACP negó que esté buscando “regalos” o tratamiento especial del gobierno durante la reforma tributaria que se discutirá en la segunda mitad del año.

Sin embargo, insistió en que el régimen impositivo no es competitivo pues el gobierno “se queda” con el 70% de las ganancias si se suman impuestos y regalías.