Orlando Cabrales Segovia, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos | Foto: Revista Dinero

Hidrocarburos

El petróleo colombiano sigue escondido

Por más de que el Gobierno haga su mayor esfuerzo por hacer creer que la producción petrolera pasará el millón de barriles este año y podría mantenerse por décadas, los hallazgos no se ven. En todo 2012 no hay ninguno comercial.

4 de julio de 2012

Parece que a la industria petrolera no le están saliendo las cosas tan bien.

Un informe reciente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos demuestra que en lo corrido del año, ningún hallazgo petrolero en Colombia ha podido ser comercial, lo que evidencia un factor de éxito del cero por ciento en la exploración.

De los 63 pozos que han perforado las compañías a lo largo de 2012, 16 han resultado secos y 47 más aún permanecen en pruebas para determinar su comercialidad.

De hecho, ya se evidencia un rezago en cuanto a las metas planteadas. La industria petrolera proyecta que este año se van a perforar 150 pozos exploratorios. En medio año no se ha completado ni siquiera la mitad. Y de esa mitad, ningún pozo es productor.

Es peor el panorama si se le suma que este año no se ha firmado ni un contrato petrolero, aunque esto obedece a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos decidió que de ahora en adelante no habrá más adjudicaciones directas.

Esto quiere decir que las empresas que quieran firmar nuevos contratos de exploración y producción (E&P), o de evaluación técnica (TEA), deben participar en la licitación de bloques que se llevará a cabo a finales de este año, denominada Ronda Colombia 2012.

Del informe estadístico de la ANH se desprende que Ecopetrol no ha perforado ningún pozo directamente en lo corrido del año al 31 de mayo, pero sí perforó dos en asocio con otras empresas y éstos siguen en prueba.

El año pasado fueron perforados 126 pozos, de los cuales 35 resultaron productores, en pruebas hay 53 y secos 38.

Ya el Gobierno ha demandado de la industria mayores inversiones en exploración, porque considera que las reservas son muy bajas en comparación con otros países (alcanzan para 8 años y lo ideal sería que rindieran una década).

La producción de petróleo en el país cerró mayo en 936.000 barriles por día en promedio, menos que los meses anteriores y casi estable frente a mayo de 2011, mientras que las reservas probadas al culminar 2011 eran de 2.259 millones de barriles.