Monedas

El peso, la tercera moneda más subvaluada del mundo

Un informe de investigación de Morgan Stanley muestra que las monedas más baratas de las economías emergentes son el rublo ruso, el zlotych polaco, el peso colombiano y la lira turca. ¿Viene una nueva revaluación?

2 de febrero de 2011

El peso colombiano está entre las monedas más subvaluadas del mundo emergente. Así lo señala un informe de investigación de Morgan Stanley. El reporte, del primero de febrero lo pone como tercero, en un grupo con el rublo ruso (RUB), el zlotych polaco (PLN) y la lira turca (TRY), que serían ideales para comprar.

La entidad financiera estadounidense usó un modelo nuevo, el Trac, que está diseñado para mostrar si una moneda de economías emergentes está barata o cara en un horizonte de inversión de corto a mediano plazo.

“Las señales de compra/barato o venda/caro se generan con base en el tamaño de la desviación entre la estimación de ‘valor justo’ de nuestro modelo y las tasas de cambio spot del momento”, explica el informe.

No se sorprende por el hecho de que esté subvaluada. “No es sorprendente dado todo lo que los bancos centrales en los países de América Latina han combatido la apreciación, muchas monedas latinoamericanas están baratas”, afirma.

Las monedas más caras del mundo emergente son los dólares taiwaneses (TWD), el forint húngaro (HUF) y el Rand surafricano (ZAR).

“Yo creo que no solo los fundamentales se encuentran desalineados, como lo dice Morgan Stanley, sino que también hay flujos fuertes que deberían llegar al país este año, los cuáles deberían seguir fortaleciendo el peso colombiano”, señala Felipe Gómez, de Compass Group.

Considera que entre esos flujos están los dividendos de Ecopetrol, la monetización de las acciones que venderá el Gobierno en esa empresa y la inversión directa proveniente del sector de hidrocarburos. Además estima que el gobierno todavía tiene una gran necesidad de cubrir su financiamiento con créditos externos y que hay una muy baja probabilidad de que el pago de la compra de BAC-Credomatic por parte del Banco de Bogotá haga salir dólares del país. Por todas esas razones, considera que el peso difícilmente tiene otra opción que la de revaluarse.