Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

El paquete contra la revaluación

El Gobierno empezó a anunciar las estrategias para volver al nivel de los $1.800 en la tasa de cambio. Reducir la tasa de interés podría convertirse en una de las alternativas.

18 de enero de 2013

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, reafirmó lo anunciado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quién aseguró que la Nación tiene "mucha munición" para frenar la revaluación.

Cárdenas señaló que dentro de la estrategia está el aumento de la intervención al mercado por parte del Gobierno.

“Vamos a aumentar la compra de dólares, vamos a comprar más dólares”, aseguró el ministro de finanzas.

El segundo punto es la no monetización, esto ya se venía aplicando, y según Cárdenas, no se traerá un sólo dólar al país de las emisiones que la Nación realice.


“Los recursos de las emisiones serán para el servicio de la deuda externa del país”, explicó.

Adicionalmente el Gobierno buscará que la financiación de Ecopetrol se realice en pesos y no en dólares.

Agregó que la reducción en la tasa de interés podría ser otro factor que juegue a favor para revertir la revaluación, pero advirtió que esa decisión se tomará en la Junta del Banco de la República el próximo 28 de enero.

“Hay buenos argumentos para bajar las tasas de interés”, señaló el funcionario.

Enumeró, sus razones: en primer lugar porque la economía dio la mala sorpresa de un bajo crecimiento; en segundo lugar, la inflación está controlada y terminó el año pasado en 2.4%. Y en tercer lugar porque reducir las tasas de interés ayudaría a frenar el apetito para traer capitales a Colombia.