Foto: 123RF

DESTACADOS 2016

Colombianos trabajan muchas horas pero son poco productivos, ¿Por qué?

A pesar de que Colombia es uno de los países que más horas trabaja al año, el nivel educativo, tecnológico y las condiciones laborales aún no permiten que la productividad en el país sea la adecuada, según datos de la Ocde y un reciente informe de la plataforma trabajando.com.

16 de agosto de 2016

En un reciente informe de la plataforma trabajando.com con datos de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (Ocde), se concluyó que los países más prósperos y con un mejor nivel de desarrollo económico trabajan menos horas que el resto.

Se destaca que la productividad no tiene directa relación con las horas trabajadas, sino más que todo con el nivel educacional, las condiciones laborales de los colaboradores y la tecnología.

Con esto, se establece que las condiciones educativas, el desempeño de los trabajadores y la tecnología, permiten aportar un mayor nivel de productividad ya que logran optimizar de mejor forma los recursos y procesos. 

A pesar de que Colombia no es miembro de la Ocde, se vinculó al análisis realizado para comparar la situación del país con otras naciones del mundo.

Con un promedio de 2.320 horas anuales trabajadas (por empleado), Colombia se encontraría en el primer lugar, lo que representa que trabaja 554 horas más que el promedio de los países de la Ocde que es de 1.766 horas.

De hecho, en Alemania trabajan solo 1.371 horas al año, 949 horas menos que los colombianos.

Según el norteamericano experto en eficiencia, Andrew Jensen, las iniciativas de jornadas reducidas previenen el desgaste de los empleados y aumentan la productividad, “ya que las personas trabajarán aún más una vez que estén de vuelta, con más energía y más motivados (…) y los resultados se notan”.

Actualmente se evidencia que cada vez son más las personas que valoran aquellas compañías que les permiten dedicar mayor tiempo a su vida familiar y personal.

“Lo ideal es que trabajáramos menos horas, pero para esto, es fundamental que las empresas entreguen las herramientas necesarias para que las personas puedan realizar sus deberes de manera eficiente (…) además, los colaboradores deben demostrar compromiso con las responsabilidades a cargo, sin afectar la productividad”, afirmó el country manager de Trabajando.com Colombia, Ricardo Garcés.

De igual forma, Garcés agrega que si bien las empresas deben comenzar a apostar por un nuevo modelo de crecimiento que disminuya las extensas jornadas laborales, el cambio debe ser paulatino y progresivo; “no se podría pretender, en el corto plazo, trabajar la misma cantidad de horas que trabaja Alemania”.