El nuevo gerente del Banco de la República asumirá su cargo el 1 de enero de 2017 | Foto: Oficina de prensa Banco de la República

Banco de la República

Los retos que tendrá el nuevo gerente del Banco de la República

El nuevo gerente del Banco de la República recibirá una economía desacelerada y una inflación que ya está cediendo, por lo que se le pide al Emisor que inicie la senda de descenso de sus tasas de interés. También se tendrá que enfrentar a la incertidumbre global.

7 de noviembre de 2016

Un menor crecimiento del país, las altas tasas de interés como consecuencia de la inflación y la volatilidad del mercado por la incertidumbre de decisiones internacionales recibirán al nuevo gerente del Emisor que tendrá que asumir su cargo el primero de enero de 2017. Sin duda, hay grandes expectativas sobre quién podría ocupar este cargo y los que serán sus primeros retos.

Guillermo Perry, exministro de Hacienda, señaló que se espera “que sea una persona que tenga mucha experiencia en los temas de política monetaria y cambiaria y también que sea una persona que conozca la realidad económica del país por fuera del Banco de la República. Es decir, que sea alguien que además de haber participado de la Junta del Banco o del Emisor, pues haya tenido una experiencia en otros sitios en el Gobierno, en la academia, que sea reconocido por sus escritos, etc”.

El primer desafío del nuevo gerente será mantener la credibilidad y el amplio reconocimiento que tiene el Emisor tanto entre los colombianos como en la comunidad internacional y que se ha ganado a lo largo del tiempo.

Además, se enfrentará a una economía que se desaceleró mientras la inflación subía como consecuencia de la caída de los precios del petróleo que generó una amplia devaluación del peso y el fenómeno de El Niño que disminuyó la oferta de alimentos del país. Para hacer frente a esta situación, el Banco aumentó sus tasas de interés y ahora que ha descendido la inflación, se espera que el Emisor haga lo mismo con sus tipos de referencia.

Sin embargo, Perry explicó que aunque es momento de iniciar la senda de descenso de tasas, es muy posible que la Junta del Banco espere a que el nuevo gerente asuma sus funciones.

Según Munir Jalil, analista económico de Citibank, el nuevo líder del Emisor recibe “una economía en proceso de ajuste, un ajuste que este año se ha dado en buena medida, se ha dado en lo que tiene que ver con actividad económica, con inflación que por fin está cayendo, en lo que tiene que ver con las cuentas externas, pero es un ajuste al que todavía le falta un poco”. Es decir, que el gerente tendrá que ayudar a que la economía tenga las garantías para terminar su proceso de ajuste a la vez que la inflación retorna al rango meta de entre 2% y 4%.

Perry añadió que “en el ambiente en que nos estamos moviendo, con mucha incertidumbre externa, debido a las incógnitas de qué va a pasar en Estados Unidos con las elecciones de la próxima semana, con la desaceleración china, los problemas de Europa con el Brexit y además los problemas de incertidumbre doméstica debido a que todavía no sabemos si vamos a tener un nuevo acuerdo y cómo va a salir la reforma tributaria pues todo eso puede generar mucha volatilidad y cambios de tendencias que el Banco va a tener que estar preparado para enfrentar en cualquier momento como lo ha hecho en el pasado”.

Entre los nombres que suenan para tomar el lugar de José Darío Uribe, están el actual gerente técnico del Banco, Hernando Vargas; el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar; el ex codirector Juan José Echavarría; José Antonio Ocampo y el actual superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

Lea también: Banco de la República dejó estables sus tasas por tercera vez