La posesión de Juan Pablo Zárate como director del Banco de la República, ante el presidente Álvaro Uribe.

El nuevo director del Banco de la República

El martes se posesionó Juan Pablo Zárate como director del Banco de la República, en reemplazo de Juan Mario Laserna. Cuáles son sus fortalezas y qué tiene que decidir ahora desde la junta.

18 de marzo de 2009

Como se esperaba desde hace unas semanas, el presidente de la República posesionó el martes al economista Juan Pablo Zárate como nuevo miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, en reemplazo de Juan Mario Laserna.

El nombramiento fue bastante bien recibido por las comunidades académica y financiera. Zárate, de 37 años, se desempeñaba como viceministro técnico de Hacienda desde 2007 y había sido director encargado del Dane, y de Fogafín, director de Política Macroeconómica del ministerio de Hacienda, director del departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República

Los temas monetarios y financieros no son nuevos para el nuevo director. Entre 1995 y 2000 estuvo en la Unidad Técnica de la Subgerencia Monetaria y de Reservas del Banco de la República, donde comenzó como economista y terminó como director.

También el cargo de viceministro Técnico tiene una gran cercanía con los asuntos monetarios, financieros y de regulación bancaria. Junto con el Banco de la República definía temas de política macroconómica, Operaciones de Mercado Abierto, inflación y en ocasiones hacía recomendaciones para los informes del Emisor al Congreso.
En el sector real, Juan Pablo Zárate ha sido miembro de las Juntas Directivas de Ecopetrol, Electrocosta, Electricaribe, el Banco Agrario, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Entre las personas que trabajaron con él, Zárate tiene fama de ser una persona muy inteligente y un economista con una muy buena estructuración académica. “Bastaba ver las discusiones de tú a tú con Alberto Carrasquilla”, le dijo a Dinero.com una de las personas consultadas. “Las coge todas superrápido”, añadió otro de los entrevistados de manera coloquial.

Pero quizás el mayor aporte de Zárate a su trabajo en el Ministerio de Hacienda y que ahora llevará a la junta del Banco, es su habilidad para ponerle sentido práctico y político a los temas técnicos.

Coyuntura monetaria
En su primera reunión de junta el viernes 20, Juan Pablo Zárate encontrará una situación monetaria compleja. El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, describe la coyuntura monetaria como una en la cuál el Banco está siguiendo con preocupación la debilidad de la actividad económica, la inflación que va a la baja pero no tanto como se podría esperar y un tipo de cambio que se estaba debilitando mucho y ahora se estabiliza.

En esas circunstancias, el camino a seguir no es del todo claro. Si solo se mirara la desaceleración de la producción, el Banco debería ser muy agresivo en bajar las tasas de interés de intervención, dice Steiner. Si mira que las expectativas de inflación no han bajado tanto como se necesita para estar en una senda de mediano plazo de inflación baja, no debería bajar tanto los intereses. Y si observa el precio del dólar, que aunque no es explícitamente una meta del Banco, sí ha sido una consideración relevante en los últimos años, Steiner dice que el Banco optaría por dejar para más adelante la baja en los intereses.

¿Cuál es la dosis de reducción en las tasas de intervención? Esa es la nueva tarea de Juan Pablo Zárate a partir del viernes.