Banco Mundial. Foto: Archivo. | Foto: Getty Images

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Recuperación económica mundial sería en forma de K, según el BM

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, dijo que el ente multilateral prevé una recuperación económica mundial en forma de K tras la pandemia, lo que quiere decir que habrá unos países que se recuperen rápidamente y otros que empeorarán en el mediano plazo.

14 de octubre de 2020

Según Malpass, las economías avanzadas han sido capaces de brindar soporte a sus mercados financieros y garantizar que las personas puedan trabajar desde casa, pero aquellos con trabajos informales han perdido sus empleos y dependen de programas de protección social.

Por otra parte, están las economías emergentes, especialmente las más pobres y en desarrollo, que representan la parte que baja de la K, y que ven un incremento acelerado en la recesión, en algunos casos depresión, por la pérdida de empleo, de ingresos y de remesas.

Para Malpass, la covid-19 puede ser un revés prolongado para muchos países emergentes, y necesitarán economías más flexibles para que las personas puedan migrar hacia nuevos trabajos y puestos en una economía poscovid.

Además, desde el Banco Mundial creen que la infraestructura será una parte muy importante en el largo plazo para el crecimiento de los países.

Sin embargo, ve un desafío en las “muy bajas” tasas de interés, pues deberían potenciar la inversión en infraestructura y no lo están haciendo como esperaban.

Además, pidió simplificar la documentación y que el mundo migre hacia una estandarización en los proyectos de infraestructura para reducir el riesgo y hacerlos mucho más transparentes.

Le puede interesar: Colombia, de los emergentes menos vulnerables por el coronavirus

Crisis de deuda

Para el presidente del Banco Mundial, si bien ha habido un poco de progreso en el frente de la deuda, hay un riesgo creciente de una crisis de deuda en los países, a medida que el mundo avanza en esta coyuntura económica.

Tanto el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional y el G20, apoyaron un proyecto para suspender el pago de deuda de los países más pobres y puedan destinar los recursos para inversiones en salud.

Sin embargo, para Malpass esta no es la luz al final del túnel para los países más pobres, pues la pausa en el pago de la deuda solamente difiere los pagos y añade intereses, más no la reduce.

Es por esto que Malpass anunció que el G20 se acercaba a una reducción de la deuda, sin embargo aún faltan pasos para lograr este alivio para los países más pobres del mundo.

“Es importante para las personas en los países pobres ver una reducción en la deuda. Un rayo de esperanza en el futuro”, concluyó.

Le puede interesar: G20 prolonga por seis meses la moratoria sobre la deuda de los países pobres