Muchos alemanes están pagando los “platos rotos” provenientes de Grecia. | Foto: Sxc

Laboral

El malestar por trabajar para otros

La crisis económica en la zona euro ha generado un malestar en algunos ciudadanos alemanes que han tenido que trabajar, mientras los griegos pensionados de benefician de la situación. ¿Qué tan lejos está Colombia de esta situación?

17 de febrero de 2012

La crisis económica no sólo la he tenido que lidiar la canciller alemana, Angela Merkel, sino que muchos ciudadanos han respondido por los malos manejos que le dieron los griegos a su economía, los cuales están muy relacionados con el tema pensional.

La molestia, que se ha despertado en algunos países de la Unión Europea, se debe a que en algunos las edades de jubilación son más altas que en otros.

En el caso de Grecia, la jubilación era de 55 años (antes de la crisis económica) y la de la Alemania era de 65 años.

“El malestar se genera porque hoy, desde el punto de vista de un ciudadano alemán común y corriente, está financiando unos pagos de pensiones de unas personas que trabajaron un tiempo menor”, explicó el vicepresidente de Investigaciones Económicas de Citibank, Munir Jalil.

Un ejemplo claro de esta situación es que un alemán de 57 años está pagando (con impuestos que terminan siendo una parte de ayuda para Grecia), al mismo ciudadano de edad similar de Grecia que se pensionó.

Es decir que muchos alemanes están pagando los “platos rotos” provenientes de Grecia.

Aunque esta situación sucede al otro lado del mundo y Colombia presenta un aceptable desempeño económico, no está exenta que le suceda una situación similar.

El Gobierno Nacional tiene planeado presentar una reforma pensional en el segundo semestre de este año, en la cual uno de los principales cambios sería que se aumente la edad de jubilación, que hoy está en 57 años para mujeres y 62 años para hombres.

Aunque es un tema que genera gran controversia, muchos economistas han asegurado que urgente hacer el cambio debido a que se puede caer en una situación parecida a la de Grecia.

Recientemente el presidente, Juan Manuel Santos, señaló que dentro de las pensiones que está pagando el Estado se está subsidiando a muchas personas, a lo cual se suma que algunos sectores –como el de la justicia- se están poniendo sus propias pensiones. “Unas pensiones realmente escandalosas que todos nosotros acabamos pagando. A eso hay que ponerle coto”, recalcó Santos.

Igualmente, el gremio de las instituciones financieras, Anif, ha propuesto que la edad de jubilación suba a 62 años para mujeres y 65 para hombres.

“El promedio de cotización en Colombia es de tan sólo 20-25 años, el tiempo de disfrute es del orden de 25 años y pronto estará en los 30 años. Por ello el sistema no resiste y fiscalmente es insostenible. A esto se suma que la esperanza de vida bordeará los 85 años en un futuro cercano”, señaló el presidente de Anif, Sergio Clavijo.

A mediados de junio de 2010, el Gobierno griego dentro de su plan para salir de la crisis aprobó una reforma de pensiones que elevó la edad de jubilación.