| 11/6/2018 12:01:00 AM

¿Puede el cambio del IVA afectar la inflación?

Para proponer una ampliación del IVA en la canasta básica desde su actual 53% hasta el 80% de sus componentes y una tasa más baja, el Ministerio de Hacienda calculó su posible efecto sobre la inflación del país.

Una de las preocupaciones de economistas y la sociedad en general a la hora de imponer impuestos a los bienes denominados de consumo básico es su efecto sobre la inflación. Por esta razón, la propuesta de Ley de Financiamiento de Iván Duque incluyó entre sus estudios previos el efecto que el IVA en la canasta básica podría traer sobre este indicador.

De acuerdo con el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, en caso que la medida del IVA de 18% en 2019 y 17% en 2020, aplicado con una única tarifa al 80% de la canasta básica familiar, podría aumentar la inflación en entre 120 puntos básicos y 170 puntos básicos.

Es decir, que teniendo en cuenta que la inflación anualizada para octubre fue de 3,33%, aplicando el choque calculado por el mismo Gobierno, este indicador alcanzaría entre 4,53% y 5,03% en su punto más alto.

Recomendado: Calificación de Colombia va más allá de la tributaria

El viceministro técnico explicó que dicho cálculo tiene en cuenta no solo el incremento en el precio de cada uno de los productos que pasarían de ser exentos o tener tarifa de IVA del 5% a la general, que constituyen el 27% de la canasta básica familiar, sino también la reducción gradual de dos puntos porcentuales en dicha tarifa y la disminución de impuestos para las empresas productoras, así como el descuento del IVA a la importación de bienes de capital y un mayor crecimiento de la economía nacional.

Por esta razón, Rodríguez desestimó los cálculos de otros economistas que aseguran que la inflación podría aumentar hasta 700 puntos básicos.

La última vez que la inflación de Colombia alcanzó casi 9%, triplicando la meta de largo plazo, fue entre 2015 y 2017 cuando el gobierno anterior aumentó la tarifa general desde 16% hasta 19%, el paro de transportadores y el fenómeno de El Niño llevaron a la escasez de alimentos que elevó sus precios y la caída internacional de los precios del petróleo devaluaron la moneda local en un 70%.

Lea también: ¿Cómo será la ley de financiamiento?

“Era un cuento de terror, pobres los que estaban aquí (en el Ministerio de Hacienda) en ese momento”, concluyó el viceministro técnico quien agregó que además el gobierno actual confía plenamente en la autonomía del Banco de la República que no dudaría en tomar las medidas necesarias para evitar un nuevo pico inflacionario.

Rodríguez destacó que la propuesta de Ley de Financiamiento no está creando nuevos incentivos para las empresas, sino eliminando desincentivos que limitan el desarrollo empresarial y por esta vía la creación de empleos formales que dinamicen la economía nacional.

El proyecto de Ley incluye medidas como la eliminación del impuesto al consumo con tarifa del 4% para los planes de datos de telefonía móvil, que había impuesto la reforma tributaria de 2016 y que dejaba la tarifa impositiva de las telecomunicaciones en 23%.

Recomendado: Precios de vivienda y transporte impulsaron la inflación en octubre

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.