Inconformismo por reajuste del precio de la leche.

País

El inconformismo de los lecheros

En días pasados, el Ministerio de Agricultura reajustó oficialmente el precio de la leche al productor en 1,2%.

5 de abril de 2013

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara el reajuste al precio de la leche, el sector sentó su voz de inconformismo al considerar que fue inferior a la inflación en el 2012 (del 2,44 por ciento), que es insuficiente y además desestimulante.

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) aseguró que Ese reajuste sería válido “por un aumento en la productividad de los eslabones de la cadena, trasladable a los consumidores”, pero según el gremio eso no ocurrió así, “menos aún luego de tres años continuos de desastres climáticos e importaciones desmesuradas”.

“Un examen detallado de la información indica la posibilidad de aprovechamiento en el sistema de precios de la leche en contra del productor de leche y por tanto, la necesidad de revisar y blindar dicho sistema de toda eventualidad especulativa, alentada por la revaluación”, señala un comunicado de la Unaga.

Según el gremio, no hay justificación alguna que argumente un bajo reajuste en los precios para los productores de leche. Además, el actual sistema de pago al productor de leche es un avance importante, que debe preservarse.

“Es necesario cerrar el paso a un manejo especulativo de los particulares, en este caso mediante el cálculo de los inventarios exclusivamente sobre la base de la producción nacional”, plantean los agremiados en la comunicación.

Además dejan abiertas otras alternativas como colocar un techo a la variable susceptible de manipulación y/o sustraer del cálculo los factores (como las importaciones que exceden el crecimiento normal) que han inducido tales distorsiones.

Por último, sugieren que, una vez corregido y blindado el sistema de pago al productor, “se considere la posibilidad de hacer una revisión de precios al productor a más tardar en diciembre del 2013, para que los nuevos precios entren en vigencia desde enero del 2014”.