La Federación Nacional de Cafeteros ha entregado $471.484 millones de pesos exclusivamente a productores cafeteros de 575 municipios en 21 departamentos de Colombia. | Foto: Archivo Semana

Agro

El impulso al café es cada vez mayor

Monto de recursos tramitados y aprobados se ha incrementado en un 234% desde comienzos de abril.

10 de julio de 2013

En más de 36 semanas de ejecución del programa de Protección del Ingreso Cafetero PIC - Apoyo al Ingreso del Caficultor – AIC, la Federación Nacional de Cafeteros ha entregado $471.484 millones de pesos exclusivamente a productores cafeteros de 575 municipios en 21 departamentos de Colombia.

A la fecha se han registrado y tramitado el 100 por ciento de las facturas presentadas por los cafeteros que a hoy corresponden a 2.391.364 de las cuales el 96,2 por ciento ya han sido aprobadas y pagadas, y las restantes se encuentran en proceso de revisión o no han sido aprobadas.  

El Programa ha venido aumentando su dinámica de acuerdo con el ciclo de cosechas de las diferentes regiones. Es así como desde comienzos de abril el número de caficultores que están recibiendo directamente el apoyo se ha incrementado en un 54%, llegando a un total de 302.025 productores que tienen sus cafetales en edad productiva.

Vale la pena recordar que algunos productores tramitan el auxilio en nombre de familiares y/o vecinos quienes también son caficultores; y que actualmente cerca de 45 mil cafeteros tienen sus cultivos en periodo de renovación, lo que significa que aun no están en producción.

Otra muestra del dinamismo que tienen los Programas AIC-PIC es el aumento de 234 por ciento en el monto de los recursos tramitados desde abril hasta la fecha, época en que inicio la cosecha de los departamentos del sur del país.

La Federación registra en promedio 8.913 facturas diarias y en promedio cada caficultor ha recibido  $1.598.805 en apoyos.

A la fecha se han enviado 625.959 mil mensajes de texto a todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los Comités de Cafeteros confirmando los pagos realizados.

Es importante resaltar que cada uno de los pagos se realiza directamente al productor cafetero que solicita el apoyo, siguiendo las normas de transparencia en el manejo de los dineros públicos y procurando que su entrega se haga de manera ágil, eficiente y efectiva. Adicionalmente es conveniente subrayar que los recursos recibidos para los apoyos se han destinado única y exclusivamente para este programa.

Acerca del Programa de Protección del Ingreso Cafetero – PIC y el Apoyo al Ingreso del Caficultor –AIC

Teniendo en cuenta la coyuntura de precios por la que atraviesa el sector cafetero, el  Gobierno Nacional con el propósito de garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras puso a disposición de los productores cafeteros el AIC- PIC, mediante el cual se entrega un apoyo por carga de café pergamino seco de 125 kilos o su equivalente.