Las modificaciones propuestas tendrán un efecto neutro, manteniendo el nivel de recaudación proyectado para 2013.

Economía

El impacto fiscal de la reforma tributaria

Cuatro son las grandes propuestas que modificarán a mediano y largo plazo el futuro fiscal del país, Dinero.com le hace un recuento de las apuestas tributarias que se prevén dejen ganando al país.

5 de octubre de 2012

Según señaló el gobierno, las modificaciones propuestas tendrán un efecto neutro, manteniendo el nivel de recaudación proyectado para 2013 en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con una proporción del PIB de 14,1%.

Impuesto Mínimo Alternativo Nacional - IMAN
La estructura actual del impuesto sobre la renta es regresiva, es decir, en muchos casos los que menos tienen, pagan más. La revisión de las tasas efectivas actuales muestra como personas con ingresos de más de $15 millones al mes tributan a una tasa promedio cercana al 5%.

La propuesta del gobierno en la Reforma disminuye los impuestos para los segmentos de menos ingresos, personas con ingresos de menos de $2,3 millones no pagarían impuestos de renta, y los aumenta para los de mayores ingresos: personas que ganan más de $25 millones deberán pagar como mínimo un 15%.

Es así como el Gobierno espera que para 2013, el efecto neto de la creación del IMAN llega a $4,7 billones (4,6% de los ingresos tributarios y 0,6% del PIB).

Lo anterior como resultado del efecto de dos efectos contrarios. En primer lugar, para el tramo de contribuyentes con ingresos inferiores a los $5 millones mensuales, el costo fiscal se asocia a la devolución de las retenciones en la fuente practicadas por concepto de pago anticipado de impuesto de renta.

En segundo lugar, se genera un incremento en el recaudo proveniente de una mayor tarifa efectiva para los contribuyentes con ingresos superiores a los $5 millones mensuales. En suma, el costo fiscal se compensará con el recaudo adicional para este último grupo de contribuyentes, por lo que para 2016 este impuesto generará un recaudo neto de $5,9 billones.


Impuesto sobre la renta de las personas jurídicas
La propuesta considera la reducción de la tarifa de renta para personas jurídicas del 33% al 25%, la justificación de esta reducción es la necesidad de disminuir la presión tributaria sobre las empresas, con el objetivo de generar empleo e incentivos para que junto con la sustitución de parafiscales y aportes en salud por parte del empleador se de un alivio a la inversión y se promueva la formalización laboral y empresarial.

Por su parte, la reducción en la tarifa del impuesto de renta para sociedades de 33% a 25%, para dar cabida a la contribución mencionada, generará una disminución en el recaudo equivalente a $8,1 billones en 2013. En 2016, la reducción será de $10,1 billones.


CREE: Impuesto sobre la renta para la equidad
Los impuestos a la nómina ascienden actualmente al 58,1%, una cifra que contribuye a la informalidad del empleo, por lo que el Gobierno Nacional considera necesario disminuir los gravámenes sobre la nómina, aliviando sustancialmente la carga de los aportes parafiscales y las cotizaciones al sistema de seguridad social en salud.

Así, se propone eliminar los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, y cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud, correspondientes a los trabajadores cuyos salarios no superen diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, como requisito para lograr la eliminación mencionada, es fundamental sustituir las fuentes de financiación de las entidades mencionadas, por lo que se creará el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, de 8%, el cual se calculará tomando en consideración, ya no las nóminas de las empresas, sino las utilidades obtenidas por la empresa.

Es así como se espera que la propuesta de reforma sólo modifique la fuente de financiación de lo que actualmente es aportado por los empleadores sobre los trabajadores del sector privado que devengan salarios inferiores a 10 Salarios mínimos legales vigentes.
De esta manera, la sustitución de recursos, derivados del impuesto CREE, será del orden de $4,5 billones, que aplicaría a partir del segundo semestre de 2013. Y en 2014 el recaudo se incrementaría $10,4 billones, hasta llegar en 2016 a $12,2 billones.


La reforma de IVA
El esquema actual del IVA implica una multiplicidad de tratamientos (excluidos, exentos y gravados) y una alta dispersión de tarifas diferenciales (0%, 1,6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%), lo que contradice los principios de diseño y administración de este tipo de impuestos, que establecen que la menor dispersión de tarifas y menor número de excepciones posibles hacen más fácil su administración y cumplimiento.

Por lo que ahora sólo existirán 3, en donde se distribuirá 0% para la canasta familiar, una reducción del 16% al 5% para los insumos agrícolas, se les permitirá descontar del pago el impuesto de renta, por lo que se elimina la figura de devolución en efectivo y la herramienta y maquinaria agrícola tendrá un IVA del 5%.

Se creará también un impuesto al consumo de lujo para reemplazar algunas de las tarifas superiores al 16% y las tasas serán del 4%, el 9% y el 19% y A los restaurantes se les elimina el IVA del 16% y se les crea un impuesto al consumo del 7%.

Es por esto que estas modificaciones a la tarifa del IVA, junto con la creación de impuestos al consumo, sobre los restaurantes, celulares y vehículos, generarán un impacto fiscal positivo de $942.000 millones para 2013, mientras que para 2016, se proyecta que el recaudo adicional por este impuesto ascenderá a $1,2 billones.

La ganancia de estos impuestos se desagrega de la siguiente manera para el año 2013: la modificación a la estructura tarifaria del IVA tendrá un impacto positivo de $85.000 millones, mientras que la creación de los impuestos al consumo, para los bienes mencionados (que compensa la reducción en la tarifa actual del IVA) generará un incremento adicional del recaudo de $857.000 millones.