En 25 años, América Latina ha perdido alrededor de un 10% de su superficie forestal, lo que representa unos 970 000 kilómetros cuadrados.

Economía

La imborrable huella de la destrucción de los bosques para la economía

Durante el pasado mes de marzo se celebró el día internacional de los bosques, los cuales representan un tercio de la superficie terrestre y cumplen un papel fundamental frente al cambio climático. Su correcto cuidado puede aportar importantes beneficios sociales y económicos.

9 de abril de 2016

Según el Banco Mundial, alrededor de 1.300 millones de personas dependen de los bosques para la obtención de empleo, productos forestales, medios de subsistencia e ingresos, ¿Cómo?

Las cuencas forestales, proveen el 75% del agua dulce en el mundo, para satisfacer necesidades domésticas, agrícolas, ecológicas e industriales.

Además, como afirma el Banco Mundial, los bosques son los mayores almacenadores de carbono del planeta y actúan como filtros de aire.

En medio de radicales cambios climáticos que evidencia el planeta en los últimos tiempos, es importante resaltar que los bosques ayudan a abordar estos impactos. Esto es posible, ya que regulan el flujo del agua, mantienen el suelo para la agricultura y protegen comunidades costeras.

En materia económica, el sector maderero forestal formal aporta alrededor de US$600.000 millones a la economía mundial, lo que representa un 1% del Producto Interno Bruto (PIB). De igual forma, el sector emplea a más de 54 millones de personas formal e informalmente y produce más de 5000 tipos de productos a base de madera.

Las cifras más impactantes

Según el Banco Mundial, hay cifras impactantes sobre la evolución y situación actual de los bosques, estas son algunas de ellas:

  • Se estima que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre. A comienzos del siglo pasado las áreas forestales representaban unos 50 millones de kilómetros cuadrados. Al día de hoy se ha reducido a menos de 40 millones.
  • Solo en los últimos 25 años, se han perdido alrededor de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques.
  • América Latina es la segunda región con mayor superficie de bosques.
  • En 25 años, América Latina ha perdido alrededor de un 10% de su superficie forestal, lo que representa unos 970.000 kilómetros cuadrados. Por el contrario, la región de Oriente Medio y Norte de África, ha ganado aproximadamente un 16% de superficie forestal.

Pérdida o aumento de superficie forestal (regiones)

Fuente: Banco Mundial

  • Estos 10 países  tienen dos tercios del total de bosques en el mundo: Rusia, Brasil, Australia, Canadá, India, Perú, Indonesia, Estados Unidos, el Congo y China.
  • Al 2012, el 14,3% de la tierra a nivel mundial se encontraba bajo mecanismos de protección nacional. Este valor de superficies de tierras protegidas en Latinoamérica alcanzó el 21,1%.
  • Según el Banco Mundial, las zonas protegidas, tanto terrestres como marinas, son fundamentales para la conservación de importantes actividades relacionadas con la biodiversidad que, de lo contrario, se verían afectadas por las presiones de la demanda de alimentos, materiales y energía.
  • Aproximadamente el 80% de la deforestación en el mundo está impulsada por la actividad agrícola.

Escenarios hipotéticos positivos

  • Alrededor de 2.000 millones de hectáreas de tierras forestales afectadas todavía tienen la posibilidad de recuperarse y convertirse en ecosistemas productivos que luchen contra el cambio climático.
  • Al recuperar 350 millones de hectáreas de bosques, se podrían generar beneficios anuales de aproximadamente US$170.000 millones, beneficios relacionados con la productividad agrícola, productos forestales y protección de cuencas.