José Dario Uribe, gerente del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Economía

El dólar no le quita el sueño a Banrepública

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que el precio de la divisa norteamericana no preocupa a la economía colombiana.

21 de marzo de 2014

Que el dólar haya bajado en las últimas jornadas no es una preocupación para el Emisor, ya que, según Uribe, el sistema de flotación cambiaría y de flexibilidad que tiene el país permite proteger de cualquier choque a la economía colombiana.

"Lo que se está viendo ahora, es porque existen fuerzas de mercado que en su mayoría son externas, las cuales mueven la tasa de cambio, esa flexibilidad de la tasa de cambio permite que podamos tener políticas monetarias contra cíclicas y nos deja estabilizar el crecimiento del PIB, que al mismo tiempo, en momentos negativos permite de alguna manera, amortiguar esos choques", explicó el Gerente General.

En cuanto a la medida de comprar hasta US$1.000 millones en el segundo trimestre, que resultó de la tercera reunión de la Junta del Banco de la República, Uribe señaló que simplemente era una medida para mantener el control en caso de tener que actuar para estabilizar la divisa.

"Este es el resultado natural del funcionamiento del mercado cambiario, que está incorporando el hecho que Colombia, por sus atributos este incluido en un índice para inversionistas extranjeros", señaló.

José Darío Uribe, también puntualizó en la clausura del 5o. Congreso de acceso a servicios financieros, sistemas y herramientas de pago, organizado por Asobancaria, que se ha mejorado en términos de la distribución de los ingresos, "muchos colombianos han salido de la pobreza... La idea entonces, es contagiar el buen crecimiento económico a la inequidad financiera".