El sector de servicios de tecnología y BPO estuvo presente durante el seminario de inversión en Colombia.

Comercio

El idioma, un reto en el sector BPO

En Colombia, el sector de servicios de tecnología y BPO se ha visto frenado por el idioma a la hora de hacer negocios con inversionistas estadounidenses, lo cual supone un reto que debe superarse en el corto plazo para potencializar esta área.

15 de mayo de 2013

El sector de servicios de tecnología y BPO estuvo presente durante el seminario de inversión en Colombia, un evento alterno a la Macrorrueda de Negocios que Proexport realizó en Miami. Allí quedo claro que la inversión extranjera a Colombia en dicho segmento esta limitada, en gran parte por la barrera del idioma.

Para Esteban Reyes, CEO VSI Nearshoring Solutions, “en el tema de tecnología, especialmente, cuando se piensa en prestar un servicio es muy importante la comunicación porque lo que se busca es poder mantener ambientes y procesos de desarrollo de tecnologías ágiles, donde el cliente en Estados Unidos pueda tener una comunicación directa con los desarrolladores, con el personal técnico, y esa es la ventaja de estar cerca”.

Reyes aseguró que hay que potencializar el BPO en Colombia, un reto marcado por el buen desarrollo del sector en la región Caribe en segmentos como los contact centers. Para ello, es fundamental la formación y capacitación del personal.


“Por ejemplo en nuestro caso, el sector financiero en Estados Unidos nos ha funcionado muy bien porque podemos entrenarlos en las áreas que creemos que requieren de conocimiento específico, la base del inglés y los conocimientos administrativos y operativos que tienen los profesionales de la región”, explicó Esteban Reyes.

Bogotá esta posicionado como un gran centro de contacts centers para el mercado hispano y, según CEO VSI Nearshoring Solutions hoy en día, es la ciudad con mayor población en este tipo de actividad económica.

Por su parte, Medellín tiene una ventaja sobre el resto de las regiones, según Reyes, “sin embargo se han conformado diferentes clusters representando cada región, y así se ha venido consolidando cada área geográfica de Colombia y se ha ido buscando especialización dentro del segmento, porque BPO es muy amplio y cada subsegmento también es muy amplio”.

Reyes concluyó que todavía hay un proceso de maduración para lograr definir exactamente para que es buena cada región y dónde está el potencial, “estamos en ese proceso, trabajando el sector público y el privado, para llegar a un alto nivel”.