Uno de los riesgos en el TLC entre Colombia y Corea del Sur podría ser el idioma.

Comercio

El idioma podría ser un riesgo para el TLC con Corea

Kiran Sanghera, representante del Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong, estuvo en Colombia dando a conocer las controversias comerciales entre la comunidad latinoamericana y asiática.

24 de febrero de 2013

Kiran Sanghera, en su visita al país, en la que fue panelista de la Conferencia Anual de Arbitraje que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá, aprovechó para dar sus apreciaciones sobre los acercamientos del país con Asia. 

Frente al Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y Corea del Sur, señaló que entre ambos países ya existía una relación histórica, pues esa nación tiene uno de los mayores potenciales de negocio. 

Para Sanghera, “es un acuerdo en el que se beneficiarán los dos países”. Sin embargo reconoció que siempre hay un riesgo cuando se empieza una relación comercial. “Hablo en general que siempre existen riesgos y en este tipo de relación lo más complicado es el tema de cultura, de investigación, de conocer la otra parte”, explicó.

Ella considera que los mayores riesgos están en la distancia de la cultura y el idioma, además “geográficamente existe un riesgo porque se tiene que conocer muy bien con quién se esta tratando”.

Por otro lado, frente a los acercamientos comerciales entre Colombia y Japón, explicó que debe encontrarse primero un equilibrio a partir de las fortalezas de cada parte, “si Japón tiene la experiencia de acuerdos comerciales y Colombia mantiene otros se debe resaltar estas características”.

Sanghera sostuvo que Japón, en Asia, es uno de los países más desarrollados y desde tiempo atrás ha sido una economía fuerte, por lo tanto, “se tiene un historia de hacer comercio internacional, tiene la infraestructura para realizar este acuerdo con Colombia”.

Finalmente consideró que para Colombia es muy importante lograr un acuerdo con Japón, pues “Asia tiene mucho poder financiero, no puede ser algo malo que estas fortalezas las comparta con otros países, este dinero se puede aprovechar y potencializar en Latinoamérica”.