| Foto: Bolsa de Valores Archivo

BOLSA

El Idea de Medellín alista multimillonaria operación en la BVC

La compañía avanza en la estructuración y colocación de títulos valores derivados de flujos futuros de Hidrohituango Se colocarían cerca de 1,25 billones de pesos. Se destinarán a la construcción del Ferrocarril de Antioquia y a energía eléctrica.

28 de agosto de 2017

Dinero conoció en exclusiva de una multimillonaria operación que prepara el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Se trata nada más y nada menos que de la colocación en el mercado colombiano de títulos valores derivados de los flujos futuros generados en el desarrollo de la ejecución del contrato de "Boomt" (Building, Own, Operate, Maintain and Transfer) suscrito entre la sociedad Hidrohituango s.a. y las Empresas Públicas de Medellín.

Esto, en plata blanca significa que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) se alista para ingresar a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con títulos respaldados en la generación de flujos futuros de Hidroituango.

Le puede interesar: Hidroeléctrica Guatapé solo se reactivará por completo en septiembre

Según conoció Dinero, el objetivo es colocar cerca de 1,25 billones de pesos en el mercado público de valores.

Fuentes oficiales aseguraron a Dinero, que una de las metas en esta operación es realizar la primera colocación a mediados de marzo de 2018 y el segundo tramo en junio del mismo año.

Estos recursos se destinarán a la construcción del Ferrocarril de Antioquia y un porcentaje cercano al 35 por ciento a energía eléctrica.

El ferrocarril de Antioquia es una obra que puede tener un costo cercano a los 2,5 billones de pesos e iría entre Caldas y Santiago, pero la meta es que se avance a tal punto que se logre crear un proyecto que una al Pacífico con el Atlántico.

Le interesa: ¿Por qué es tan cara la energía eléctrica en Colombia?

Uno de los objetivos principales, explicó el gerente del Idea, Mauricio Tobón, es que el Ferrocarril de Antioquia se consolide como una vía de transporte multimodal: pasajeros, carga y residuos sólidos.

El Idea es dueño de cerca del 51 por ciento de Hidroituango, según explicó el gerente del Idea, Mauricio Tobón.

Según las proyecciones del Idea, el primero de julio de 2018 comenzaría el proceso de llenado de la hidroeléctrica, cuya meta es generar alrededor de 600 megavatios. El lleno total culminaría a mediados de octubre e iniciarían prueba de generación en firme en diciembre del año entrante.

La meta es que estos papeles se financien con ingresos futuros de Hidroituango desde el día de la generación por un período de 25 años, es decir hasta mediados de 2043.

Le interesa: ¿Qué tan competitiva es la energía colombiana?

Las cifras de IDEA

Activos 2017 a marzo: 1,48 billones de pesos

Pasivos 2017 a marzo: 981.820 millones de pesos

Patrimonio 2017 a marzo: 504.417 millones de pesos

Las calificadoras ya la tenían en la mira

Fitch Ratings recientemente afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

“La capitalización del instituto es una de sus principales fortalezas. Cuenta con una relación de solvencia estimada de 39,75 por ciento, a septiembre de 2015. En opinión de Fitch, es suficiente para permitir un crecimiento gradual de la cartera, sin afectar la solidez patrimonial de Idea”, según agregan documentos de la calificadora.

Recursos para el Ferrocarril de Antioquia

Gran parte de los recursos se utilizarán para la construcción del Ferrocarril de Antioquia.

La Promotora Ferrocarril de Antioquia SAS es una sociedad que tiene como objeto social principal promover, estructurar y gestionar la realización de los estudios de prefactibilidad, factibilidad, conveniencia técnica, económica o social y/o todos los necesarios tendientes a la reactivación del Sistema Férreo en Antioquia y su integración al Sistema Férreo Nacional.

Detalle de la participación

Departamento de Antioquia ----- 28%

IDEA ----- 24%

Area Metropolitana del Valle de Aburrá  -----24%

Metro de Medellín -----24%

Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P

HidroItuango S.A. E.S.P es una sociedad constituida como una empresa de servicios públicos mixta, con autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal, sujeta al control fiscal de la Contraloría General de Antioquia.

Se creó el 8 de junio de 1998 en la Notaría 18 del Circuito Notarial de Medellín, y fue inscrita en la Cámara de Comercio de Medellín el 5 de agosto de 1998.

Tiene por objeto la promoción, diseño, construcción, operación, mantenimiento y comercialización de energía a nivel nacional e internacional de la “Central Hidroeléctrica Pescadero Ituango José Tejada Saenz”.

Lo que está haciendo Idea para entrar a la Bolsa

Actualmente el Idea está en el proceso de contratación de un agente para la estructuración y colocación en el mercado colombiano de títulos valores derivados de los flujos futuros generados en el desarrollo de la ejecución del contrato de build, own, operate, maintain and transfer “boomt” suscrito entre la sociedad Hidrohituango s.a. y las Empresas Públicas de Medellín.

Este agente, según conoció Dinero será el encargado de:

  • Realizar el diseño de las condiciones financieras generales de la Emisión y Colocación de títulos, en cuanto a definición de series, plazos, tasas de referencia, tipo de amortizaciones, destinatarios de la oferta, pago de los intereses y demás características propias de una emisión. • Elaborar el prospecto, el reglamento de emisión y colocación y todos los demás contratos y documentos relacionados con la emisión y colocación. De igual manera, se debe apoyar directamente al Instituto, en las contrataciones a que haya lugar con la ejecución de la emisión local, tales como la contratación de DECEVAL, del grupo de colocadores (si aplica), de una sociedad fiduciaria (si aplica) y cualquier otro contrato que se requiera. En caso de ser necesario, deberá apoyar en las negociaciones con el representante legal de los tenedores y la sociedad calificadora de valores
  • Identificar los factores de riesgo de la emisión, que sirvan como soporte para su calificación de riesgo.
  • Prestar apoyo y acompañamiento, en el proceso de calificación de la emisión de los títulos, por parte de la sociedad calificadora de valores que llegare a ser escogida para tal efecto.
  • Presentar un cronograma para la colocación de la emisión, el cual deberá tener en cuenta la fecha estimada de colocación que se defina con el Instituto.
  • En caso de ser necesario, apoyar al Instituto en las diferentes presentaciones que sean requeridas ante los organismos internos de la compañía (Comité de Gerencia, Junta Directiva u otros), para obtener las autorizaciones internas que permitan cumplir con los requisitos necesarios para poder materializar la emisión prevista.
  • Presentar ejecución del cronograma en el proceso de estructuración, comportamiento del mercado y demás información, según requerimiento del Instituto.
  • Acompañar en forma permanente y activa al Instituto en los trámites necesarios para la obtención de la totalidad de los permisos y autorizaciones pertinentes, por parte de las diferentes autoridades administrativas competentes. Este acompañamiento incluye los trámites necesarios para tener la autorización de la superintendencia financiera de Colombia para la emisión de los títulos.
  • Diseñar la estrategia de colocación orientada al logro de una emisión y colocación exitosa, donde se deberán incluir, entre otras actividades, las siguientes: análisis del tipo de inversionistas a quienes se dirigirá a la oferta.
  • Plantear una estrategia que permita la fijación del precio y/o tasa de colocación óptima para la emisión, de acuerdo con un estudio de mercado y del momento más favorable para que la empresa realice la emisión.
  • Prestar asesoría al Instituto en el diseño de la estrategia de mercado requerida para la colocación de la emisión
  • Realizar las actividades de promoción y mercadeo necesarias para lograr la colocación exitosa de la emisión en el mercado, de la manera más ágil y eficiente posible.
  • Asesorar al Instituto en aspectos financieros, legales, comerciales, tributarios, contables y demás que sean relevantes en la estructuración y colocación de la emisión.
  • Presentar los requisitos y realizar las actividades que se requieran de manera previa a la colocación, señalando la documentación requerida en cada caso y velando porque se dé cumplimiento a cada uno de los mismos
  • Prestar el apoyo logístico y administrativo que se requiera el día de la colocación de los títulos a emitir, bien sea mediante subasta o cualquier otro método que la empresa defina, de manera que se cuenten con los recursos necesarios para que este proceso se cumpla a cabalidad.
  • La firma colocadora, así como los agentes colocadores con quien se realizan alianzas, si aplica, deberán, respecto de los inversionistas potenciales, desarrollar los controles necesarios exigidos por la ley en cuanto a cumplimiento de la normatividad frente a prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo u otros mecanismos definidos para la prevención del riesgo LA/FT de conformidad con la ley
  • El servicio que se espera obtener, comprende además la prestación de una asesoría integral en los temas financieros, de mercado de capitales, legales, comerciales, tributarios, contables y todos los demás temas que se requieran para la estructuración y colocación de los títulos en el mercado nacional de valores, de acuerdo con las modalidades contempladas en la normatividad vigente en la materia.