Cotelco afirma que en septiembre por cada habitación disponible se recibió en promedio $128.838. Esto significó un incremento del 10,28% en los ingresos brutos hoteleros.

Turismo y Hoteles

El turismo nacional avanza a paso firme

El gran momento de los hoteles se ve reflejado en sus ingresos, personal contratado, ocupación habitacional y muy buenas perspectivas para finales de este año y el próximo.

10 de noviembre de 2015

Mientras el comercio exterior y la industria continúan debilitados por la caída del precio del petróleo y la fuerte alza del dólar, el sector turismo puede afirmar tener un año muy positivo.

Los resultados de la última Muestra Mensual Hotelera (MMH) del Dane, enseñan que en lo corrido del año hasta agosto, los ingresos reales de los hoteles han aumentado 7,8% y el personal ocupado en 3,3%.

Lea también: Continúa la edad de oro del sector hotelero

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) es un gran año para los hoteles y se ve demostrado en los nuevos hoteles que se han construido en el último año que añadieron entre 3.000 y 4.000 nuevas habitaciones.

Sin embargo, es importante resaltar que la medición del Dane engloba al sector en general, mientras que Cotelco realiza el análisis de los hoteles formales. Además, hay que tener en cuenta que la informalidad en la rama de comercio, hoteles y restaurantes según el Dane, supera el 60% siendo la segunda rama por informalidad en Colombia.

En los hoteles informales aunque se pueden encontrar precios mucho más bajos, los salarios que pagan muchas veces no alcanzan el mínimo legal y no cuentan con la reglamentación de salubridad y de seguridad requerida.

Buenos indicadores


El porcentaje de ocupación acumulado de enero a septiembre fue de 54,5%, superior en 2 puntos porcentuales al dato de 2014. Además, aproximadamente el 34% de los huéspedes alojados en los hoteles asociados a Cotelco eran extranjeros.

Aunque por ciudades la ocupación varía, en términos generales en 17 de las 23 ciudades medidas por la asociación, las variaciones fueron positivas, alcanzando hasta el 14% en San Andrés y 9,8% en el Norte de Santander.

Barrancabermeja contrasta con el -4% de ocupación en el mismo periodo.

La época dorada de los ingresos

El buen momento de los hoteles se ve reflejado en el sucesivo aumento de los precios. Entre enero y septiembre de este año, en general la tarifa de la habitación promedio fue de $217.199 superior en 5,8% comparada con la del año anterior.

Solo en septiembre el incremento fue del 12,6%.

Por ciudades, Cartagena es el destino más costoso del país alcanzando los $348.093 en promedio y tiene un incremento de 8,2% respecto al año corrido del año anterior. En el otro extremo, el destino más económico es el Cauca donde el precio ha decrecido en el año 3,1% llegando a $85,032.

Mientras en la región del Meta el precio se ha elevado hasta el 39,6%
, en el Quindío ha bajado casi el 18%.

Cotelco afirma que en septiembre por cada habitación disponible se recibió en promedio $128.838.
Esto significó un incremento del 10,28% en los ingresos brutos.

Como explica Toro, los extranjeros ven positivamente el país. Y aunque la inflación ha aumentado significativamente (5,89% en octubre), los huéspedes internacionales en septiembre fueron casi la cuarta parte del total y aumentaron 3 puntos respecto a 2014.

En ciudades como Bogotá el porcentaje supera el 60%.

Buenas perspectivas para el próximo año

Para el presidente ejecutivo de Cotelco, hay muy buenas expectativas para el sector terminando 2015 y en el 2016. Si bien el turismo es muy sensible a la coyuntura económica se espera un mayor número de viajeros en el próximo año.

La razón de esto es el mejoramiento en uno de los puntos débiles del país para incentivar su turismo: la seguridad. “Las expectativas sobre la firma de la paz son buenas para el sector y puede contribuir mejorando la imagen externa del país” resalta el presidente de la asociación hotelera.

“El incremento del dólar ha provocado que viajar al exterior se hasta un 50% más costoso hoy que hace un año” explica Gustavo Toro. “Esperamos un incremento en el turismo nacional y con esta creciente demanda la apertura de nuevos hoteles”.