Las empresas de gas natural quieren apostarle, con mayores incentivos, a que en el país se incrementen las conversiones a gas.

Consumo

El gas natural vehicular aún no ‘pega’ en Colombia

En el 2012, el mayor consumo de gas natural en Colombia se registró en el sector industrial y se espera que esa tendencia continúe.

22 de febrero de 2013

En agosto de 2012 Colombia llegó a los 387.250 vehículos convertidos a gas natural vehicular y se estima que hay aproximadamente 250.000 de esos carros circulando en el país.

Esta no es una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que esto equivale a aproximadamente un 4% del total del parque automotor colombiano. Por eso, las empresas de gas natural quieren apostarle, con mayores incentivos, a que en el país se incrementen las conversiones.

Según Naturgas, de los 387.250 vehículos convertidos a gas, más del 50% contaron con incentivos económicos aportados por las empresas de la cadena de gas natural. Pero el Gobierno no ha tomado iniciativa en promover el consumo de gas natural vehicular. 

Entre el 2003 y el 2011, las empresas de la cadena de gas natural han realizado aportes por casi $120 mil millones para la conversión de vehículos. Y se espera que al finalizar el 2013, las empresas aporten $70 mil millones para nuevas conversiones.

Y es que el sector insiste en que los beneficios económicos son significativos. Por ejemplo, el Sistema de Transporte Masivo de Medellín (Metroplus) ahorra alrededor de $100 millones. 

En cuanto al impacto ambiental, según las estadísticas de Naturgas, los vehículos que han usado gas natural vehicular, durante los últimos 11 años, han dejado de emitir a la atmósfera 1,88 millones de toneladas de CO2. El costo anual de la contaminación del aire urbano está estimado en $1.5 billones de pesos. 

Gas natural domiciliario

Actualmente de los 1.100 municipios del país, 700 ya tienen gas natural domiciliario. El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, aseguró que, inicialmente, para este año se tenía prevista una meta de cubrir 150 municipios más, “pero creo que al finalizar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya habremos cubierto 200 más”.

Industria, termoeléctricas, refinerías y petroquímicas 

En el 2010, fue el sector termoeléctrico el que lideró la participación con 34% de la demanda, pero en 2011 fue la industria la que mayor contribución tuvo, con un 31% de la demanda. 

“Lo primero, lo más grande es la industria, necesitamos cuidar la industria, necesitamos que sigan consumiendo gas”, afirmó el Presidente de Naturgas, quien explicó están trabajando para lograr mantener unos precios competitivos para la industria. 

El sector termoeléctrico participó con el 26% en la demanda, la refinería con el 13% y el petroquímico con 1%.