El mundo tendrá que acoplarse prácticamente a los niveles de emisión de C02 de la década de los setenta cuando “la población era tres veces menor que la actual. | Foto: Bloomberg

Industria

La "nueva revolución industrial" tendrá a la química como gran protagonista

Una nueva era de la revolución industrial se avecina en los próximos años por cuenta de las profundas transformaciones en la demografía global, el avance progresivo de las nuevas tecnologías y la necesidad de frenar el impacto del cambio climático.

4 de noviembre de 2015

Este escenario plantea un enorme reto para industrias como la química, que está llamada a convertirse en una actividad “estratégica y crítica” para preservar el progreso de la humanidad.  

Así lo afirmó en una entrevista concedida a Dinero el escritor y economista de la multinacional Dow, Rafael Cayuela, quien considera que la industria química volverá a convertirse en “el corazón de la economía”. 

El experto español participó en el vigésimo octavo Congreso Colombiano de Ingeniería Química, que se celebró en el histórico Hotel Tequendama de Bogotá con la participación de académicos, estudiantes y representantes del sector. Lea también: El mundo unido para fijar precio al carbono

Rafael Cayuela aseguró durante su animada presentación que el principal pilar de la revolución industrial del siglo XXI será la sostenibilidad, pues el mundo pasará de los 7 millones de habitantes actuales a 9 millones en el 2050. 

Por esta razón se necesitará al menos un 50% más de alimentos, así como 45% de energía y 30% de agua adicional a nivel global, según cifras estimadas por Dow, una compañía con sede en Míchigan (Estados Unidos). 

Las soluciones que pueda ofrecer la industria química serán claves para garantizar la calidad de vida en los países, que a su vez tienen el desafío de reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta llegar a los 4.000 gramos por persona al día en el 2050 (el porcentaje con el cual se podría evitar el calentamiento global).

Esa no será una tarea fácil, ya que el mundo tendrá que acoplarse prácticamente a los niveles de emisión de C02 de la década de los setenta cuando “la población era tres veces menor que la actual”, agregó el autor del libro titulado “El futuro de la industria química para el año 2050”.

Las naciones o empresas que logren contribuir con la reducción de ese tipo de contaminación ambiental se convertirán “en líderes del próximo siglo”, pronosticó Cayuela, al hablar sobre las inmensas oportunidades de negocio que hay en la resolución de esta problemática. 

El economista fue más allá al asegurar que “la guerra de este siglo es contra las emisiones de CO2”, y por ello les reiteró a los ingenieros y científicos latinoamericanos la necesidad de trabajar en soluciones disruptivas que se acoplen a esas necesidades.

¿Cómo le va a la industria química latinoamericana?

La industria química ha crecido un 4,5% a nivel global en los últimos diez años, se calcula que las ventas totales del sector alcanzaron los 156 billones de euros en el 2013. 

Del monto total, China es el que mayor participa en el mercado (32,2%), seguido por  Europa y los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ambas regiones con el 16,7%), Japón (4,8%) entre otros. 

América Latina, por su parte, abarca el 4,6% de las ventas, un resultado equiparable al de naciones como Corea del Sur (4,2%) e incluso India (2,3%). A nivel regional se destacan Argentina – cuyos yacimientos de gas son considerados los más grandes del mundo, Brasil, México y Colombia.   

La presidenta de Dow para la región Andina, Daniella Souza, plantea que las compañías latinoamericanas dedicadas a la industria química tienen el reto de alcanzar una mayor competitividad en el campo logístico pues considera que es necesario dinamizar las exportaciones. 

Souza resaltó los avances que podría tener Colombia con la construcción de la totalidad de las carreteras del programa de cuarta generación (4G), un ambicioso plan de infraestructura que facilitaría el transporte de productos a nivel interno y las ventas al exterior. 

Souza aplaudió el papel de la industria química en la construcción de esas modernas vías, en las que participa con el diseño de soluciones tecnológicas que permiten una mayor “durabilidad y calidad” de las obras.

Finalmente, destacó la importancia de la Alianza del Pacífico, un bloque económico conformado por Chile, Colombia, México y Perú que no solo ha impulsado el desarrollo de ese sector sino de toda la industria en general. 

En este sentido, enfatizó en la necesidad de unificar la regulación comercial en la región, ya que una de las limitantes a la hora de lanzar nuevos productos son todas las barreras burocráticas que han impuesto algunas naciones. “Es un proceso caro y demorado” que fomenta el contrabando de los artículos, concluyó.