Para el 2013, Porter pidió que se establezca un sistema que permita identificar eficientemente que proyectos deben beneficiarse de las regalías. | Foto: Archivo Semana

TLC

El 'frente de batalla' para la competitividad está en las regiones

En un encuentro que contó con la presencia de Michael Porter, experto en competitividad de Harvard, se analizó la importancia de que las regiones se hagan cada vez más competitivas para enfrentar de mejor manera el TLC con Estados Unidos.

27 de abril de 2012

El profesor Michael Porter, quien estuvo vinculado con la creación del Sistema Nacional de Competitividad en el país durante el 2005, resaltó el buen caminó que lleva Colombia de cara a hacerse cada vez más competitiva y recalcó frente a los representantes de las distintas cámaras de comercio y empresas, que a nivel regional está el verdadero “frente de batalla”.

Basado en una idea de ‘clusters’ o grupos de empresas que generan valor al potencializar sus relaciones, Porter explicó que las distintas regiones del país deben identificar en donde están sus fortalezas y poner a todo el sistema público, privado y académico en concordancia para generar valor y atraer a los clientes de otros países.

Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, se mostro de acuerdo con Porter y afirmó que no pueden haber empresas individualmente exitosas, sino colectivamente exitosas. Según Domínguez, sectores eficientes como la Minería deben agregar valor a otros sectores no tan fuertes, como los plásticos o las energías renovables. 

Aunque hay sectores importantes, como el turismo, la logística en puertos, o la minería, que se encuentran más preparados para enfrentar el TLC que entra en vigencia el próximo 15 de mayo, hay otros, como el agrícola y el pecuario, donde es necesario mejorar, dijo Domínguez. 

En cuanto a la ruta de acción para el TLC, dijo que Confecámaras está acordando con la Corporación Andina de Fomento un programa para seleccionar 800 pymes exportadoras y llevar 70 a hacer programas pilotos en todo el país para que puedan ingresar al mercado internacional.

El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, anunció que pronto estará lista la reglamentación del artículo 33 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, en la que las Comisiones Regionales de Competitividad quedan encargadas de articular las distintas instancias creadas para promover el desarrollo económico en las regiones.

Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad, aceptó que el país aún tiene rezagos importantes en materia de en infraestructura, logística, transporte y educación, pero dijo que Colombia debe buscar la forma de enfrentar el TLC desde ya y no puede quedarse esperando a solucionar lo que aún esta rezagado.

Esa misma idea fue desarrollada por Michael Porter, quien afirmo que “El TLC con EE.UU. ofrece la oportunidad de acelerar el proceso. Utilícenlo de manera positiva para movilizar a todos los actores, véanlo como una manera de elevar los estándares, de ser de clase mundial”

En la conferencia organizada por Confecámaras y el Ministerio de Comercio, el profesor de Harvard, reconocido por ser uno de los académicos que más ha estudiado el tema de la competitividad, pidió a las empresas y regiones aprovechar sus fortalezas heredadas por los recursos naturales, así como las políticas macroeconómicas y microeconómicas, para mejorar la productividad y al mismo tiempo la calidad de vida de los habitantes, “sólo así existe competitividad” dijo.

Al final, Porter habló de las regalías como la mayor oportunidad para desarrollar la competitividad en las regiones, y dijo que “tienen que cerciorarse de que ese dinero se gaste bien, porque esta oportunidad no se va a dar muchas veces, por eso no pueden equivocarse”. Para el 2013 pidió que se establezca un sistema que permita identificar eficientemente que proyectos en cada región deben beneficiarse de las regalías.