| Foto: 123RF

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar sube por la inminencia de mayores tasas de interés en EE.UU

El anuncio de la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre la inminencia de un aumento en sus tasas de interés y las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, permitieron un fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas.

18 de noviembre de 2016

La posibilidad de una aceleración en el cronograma de incrementos de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales de la Reserva Federal (Fed) en los Estados Unidos, como efecto de la mayor inflación y el crecimiento más rápido que generaría  el estímulo fiscal propuesto por el presidente electo, Donald Trump, originó una pausa en la tendencia al alza de los índices de las principales bolsas mundiales, que sufrieron pequeños retrocesos, junto con una menor demanda por la deuda pública estadounidense, cuyas tasas de interés sufrieron pequeños incrementos en el mercado secundario.

La perspectiva de unas mayores tasas de interés en los Estados Unidos, reforzada por la afirmación de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que ese banco central está cerca de elevar su meta para la de los fondos federales, hecha ayer en el Congreso, también fortaleció el dólar frente a la mayoría de las monedas alrededor del mundo, incluidas muchas emergentes.

El peso no fue una excepción. De acuerdo con esa tendencia internacional, el dólar se negoció en promedio a $3.164,41 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,9% (o $29,6), con lo cual completó una devaluación de 8,9% (o $258,46) en los últimos 30 días.

No hay que olvidar que a pesar de los ajustes que ha hecho, Colombia tiene todavía unos déficits fiscal y en la cuenta corriente muy amplios, que hacen su economía muy vulnerable a los choques externos y su moneda muy sensible a los cambios en el sentimiento de los inversionistas. Por tal motivo, hasta que no se aclare cuál será la orientación definitiva de la nueva administración en los Estados Unidos, es probable que el peso y el valor de los activos domésticos –las acciones y la deuda pública– sufran una alta volatilidad.