La Alcaldía de Bogotá espera recibir $3,5 billones por el 20% de acciones de la EEB. Foto: Archivo Dinero | Foto: Torre de energía de la EEB Archivo

ACCIONES

El Distrito y la EEB firman un acuerdo para la venta de sus acciones

La Secretaría Distrital de Hacienda y la Empresa de Energía de Bogotá firmaron un contrato para adelantar la venta del 20% de participación que tiene la administración de la capital sobre la empresa.

13 de febrero de 2017

La Empresa de Energía de Bogotá firmó un contrato con la Secretaria Distrital de Hacienda para organizar y llevar a cabo la venta de acciones que la Alcaldía Mayor tiene sobre la empresa de energía.

De acuerdo con el contrato, el distrito asumirá todos los gastos y costos de la venta del 20% de su participación en la EEB y quedaría con el 56,27% de participación en la misma, manteniendo su posición mayoritaria.

De acuerdo con el proyecto presentado por el alcalde Enrique Peñalosa y que aprobó el Concejo Distrital, los $3,5 billones que recibiría Bogotá por la venta del 20% de la EEB se utilizarán en apalancar proyectos de infraestructura dentro de la capital como la ALO, la Calle 13 y la Calle 63.

En su momento, Peñalosa señaló que “los recursos obtenidos por la democratización impactarán positivamente el PIB de Bogotá”.

Puede interesarle: Concejo de Bogotá aprobó venta de acciones de la EEB

Y explicó que dicha operación “aumentará hasta en 3,6 puntos porcentuales” el PIB, “lo cual tiene un efecto multiplicador sobre toda la economía de la ciudad, y fomenta la productividad y competitividad de Bogotá”.  

Los analistas del mercado también están de acuerdo con la venta de una parte de la EEB y han destacado en varias ocasiones que dicha operación le permitirá a la capital obtener la financiación que requiere a un menor costo, ya que la otra vía es el endeudamiento que a largo plazo resulta más costoso que los recursos obtenidos por cuenta del pago de intereses.

La compañía, que terminó los cuatro años de gobierno de Gustavo Petro en Bogotá con un crecimiento de 60% en sus ingresos y la posibilidad de generar dividendos por US$1.738 millones en los próximos años, también tiene negocios en Brasil, Guatemala y Perú.

Además, lanzó su programa de formación de liquidez de la mano con Credicorp Capital en diciembre del 2015.

El programa le permite a Credicorp vender y comprar acciones la mayor parte del tiempo, para mejorar la liquidez de las acciones y reducir la brecha entre precios de oferta y demanda.

Recomendado: Peñalosa no ha pedido relevo en presidencia de EEB